Extinción de polinizadores: Pollinis demanda a la U.E.

ApiGranca se ha unido a una coalición internacional que se ha personado en Bruselas en contra de las patentes de abejas modificadas genéticamente. Uno de los impulsores más destacados es la ONG POLLINIS, financiada exclusivamente por particulares, no admitiendo desde su fundación donaciones de ninguna entidad pública o privada. En esta ocasión, publicamos su nota de prensa de fecha 17 de junio de 2017.

NOTA DE PRENSA

En nombre del derecho de los ciudadanos de acceso a la información, POLLINIS ha interpuesto ante el Tribunal General de la Unión Europea una acción contra la Comisión Europea que se niega a enviarle documentos relacionados con el escandaloso bloqueo de las «pruebas de abejas«. 1.

POLLINIS había solicitado en enero de 2020 acceso a los archivos que permitirían saber qué países europeos se han opuesto durante 7 años a la adopción de estos nuevos procedimientos para evaluar el riesgo de pesticidas, pruebas que probablemente eliminarán del mercado sustancias peligrosas para las abejas y los polinizadores salvajes.

Publicados en 2013 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estos protocolos nunca se han implementado porque su adopción ha sido aplazada unas treinta veces por la mayoría de los Estados miembros reunidos en un comité técnico de la Unión Europea, el SCoPAFF 2. Protegidos por la opacidad que reina alrededor de este comité, estos países y la Comisión nunca han tenido que explicar públicamente este escandaloso bloqueo.

POLLINIS, que denuncia la influencia manifiesta de la industria agroquímica en este archivo, ha documentado el intenso cabildeo de las empresas con los Estados miembros y la Comisión. De este modo, la agroquímica ha obtenido, a lo largo de los años, todo lo que quería: evitar la adopción de «pruebas de abejas» que constituyen una amenaza para la aprobación de pesticidas, y luego obtener la revisión de estos protocolos, actualmente en curso. por EFSA – para tratar de debilitarlos.

Con el deseo de arrojar luz sobre el bloqueo de las «pruebas de abejas«, POLLINIS solicitó acceso a los archivos SCoPAFF que se refieren a las deliberaciones de los Estados miembros y su posición. Pero el 16 de marzo de 2020, la Comisión Europea se negó, alegando que, en ausencia de un mayor interés público, los documentos no deberían divulgarse para no «socavar gravemente el proceso de toma de decisiones«.

Si bien la biomasa de insectos alados ha disminuido en casi un 80% en menos de 30 años en Europa, POLLINIS cree, por el contrario, que estos documentos son de interés público y que los ciudadanos tienen derecho a conocer la posición de sus representantes políticos. Por lo tanto, la asociación presentó el 15 de junio de 2020, a través de su abogado, Me Corinne Lepage, una apelación contra esta decisión.

«Cuando las autoridades y los gobiernos europeos se niegan a dar cuenta de sus acciones a los ciudadanos que se supone que representan, entonces el proceso democrático está en peligro», dijo Nicolas Laarman, delegado general de POLLINISNo podemos permitir que los agroquímicos nos priven, con la complicidad de los Estados miembros y la Comisión Europea, de una herramienta científica que permita detener el declive de los polinizadores en Europa. Este desastre ecológico es una amenaza para el equilibrio de los seres vivos y para nuestra seguridad alimentaria ”.

En 2018, POLLINIS ya había recibido un primer rechazo de la Comisión a raíz de una solicitud similar de acceso a los documentos sobre las «pruebas de abejas». La ONG se había puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Europeo, quien le había brindado su apoyo, diciendo que, en vista de la «importancia crucial de las abejas para el medio ambiente», la transmisión de la información solicitada por POLLINIS presentaba un «mayor interés público». . 

El Defensor del Pueblo añadió que era «esencial comprender las posiciones de los diversos representantes de los Estados miembros en un sistema democrático que rinde cuentas a sus ciudadanos. « Consideró que la Comisión había demostrado » mala administración « y recomendó el acceso público a los documentos solicitados.

POLLINIS lamenta, por lo tanto, que la Comisión Europea haya optado una vez más por la opacidad a expensas de la transparencia democrática en este tema. La asociación, a pesar de todos los obstáculos encontrados durante este proceso kafkiano, tiene la intención de obtener acceso a los documentos solicitados, esta vez ante los jueces del Tribunal General de la Unión Europea.

DOSSIER DE PRENSA :
  • Chronologie du combat de POLLINIS pour la transparence sur l’affaire des « tests abeilles ».
  • Rapport: « Évaluation des pesticides et risques pour les pollinisateurs : procédures obsolètes et conflits d’intérêts » (POLLINIS, mai 2019).
  • Note de synthèse : « Pesticides et pollinisateurs : la Commission et les États membres sont-ils en train de céder aux pressions de l’agrochimie ? » (POLLINIS, juillet 2019).
  • Décision de la médiatrice européenne (décembre 2019).
  •  Pétition pour l’adoption des « tests abeilles ».

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *