Etiquetado de la miel. Un amargo Real Decreto.

La Plataforma Etiquetado Claro Ya, que engloba a unas 70 asociaciones apícolas, organizaciones medioambientales, empresas del sector y apicultores a título individual, ha exigido al Gobierno y al Parlamento un etiquetado “claro” de la miel que especifique tanto el país de cosecha como el porcentaje en caso de mezclas de mieles de distintos países, así como el establecimiento de medios para luchar contra el fraude y manipulación de la miel con la introducción de controles “más rigurosos”, como la resonancia magnética nuclear. (Titular de enero de 2019).

El 22 de junio se ha publicado en el BOE el Real Decreto 523/2020, de 19 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto de 2003, que aprobaba la Norma de calidad relativa a la miel. El ministerio de agricultura anunció el acuerdo de gobierno de 19 de mayo y ha sido el ministerio de presidencia quien lo ha publicado un mes más tarde.

El sector apícola lleva movilizado mucho tiempo luchando por su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo y en el que la importación de miel, principalmente china, ha rebajado tanto los precios que están por debajo de los costes de producción.

El gremio de los apicultores ha solicitado un etiquetado claro de la miel que informara al consumidor del origen del producto que consume.

A pesar de que incluso el Parlamento Europeo se ha manifestado a favor en una resolución de 2018, de que varios países ya lo aplican y a las fuertes demandas sociales en este sentido, el gobierno ha actuado con timidez y tardanza.

  1. Una normativa largamente esperada se demora un mes en ser publicada y seis meses en entrar en vigor, amén de los 18 meses de margen para agotar stocks.
  2. En segundo lugar, se omiten los porcentajes de la mezcla. Los consumidores no sabrán en el caso de mezclas, el porcentaje de mieles contenido en el envase; con un genérico contiene miel china y española, se podrá envasar 99% de miel china y 1% de miel española.
  3. Por si fuera poco, los importadores podrán trasladar sus fábricas envasadoras a Portugal o Francia, y desde allí continuar con la práctica actual de etiquetado, gracias a la libertad de tráfico de mercancías en la unión.

Accede al Real Decreto 523/2020, de 19 de mayo, o si lo prefieres, al texto consolidado de la Norma de Calidad de la Miel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *