Fuentes sí que se puso el capirote

El cese de Taishet Fuentes como director general de ganadería ha cogido por sorpresa al sector apícola y tememos que el diálogo y las líneas de trabajo puedan paralizarse como ha sido la tónica hasta ahora con cada cambio en la administracion. Una vez más se obvia en las consultas a la ganadería más antigua de Canarias pese a haberse constituido como federación a nivel regional, quizá debido a su pequeño peso en el PIB regional.

A pesar de no desear entrar en valoraciones políticas, al desconocer el trasfondo de esta decisión, este cese hace recaer en las espaldas del hasta ahora director general de ganadería todo el peso de la crisis del sector ganadero canario, crisis dicho sea de paso, que de una u otra manera afecta a toda la ganadería española.

La apicultura canaria lleva varios años en números rojos: los incendios forestales en GC y LP, el volcán de Cumbre Vieja y los periodos de sequía han hecho que en todas las islas se acumulen varios años en que las colmenas se mantienen vivas gracias al cuidado que dan los apicultores y al esfuerzo económico que supone tener que alimentarlas de manera artificial para evitar su muerte. Si añadimos el fraude en el etiquetado y las escasas cosechas será fácil descubrir que el sector está instalado en una crisis casi permanente. Por eso entendemos perfectamente a otros sectores  y nos solidarizamos con todos y cada uno de los gremios ganaderos, pues lo somos también, aunque no se nos tenga en cuenta o no se nos convoque.

Reunión en sede de la D.G. en Las Palmas de G.C.

Visita del dtor. gral. a un apiario.

Taishet Fuentes, un graduado en gestión aeronáutica fue nombrado para la dirección general de ganadería, se supone que no tenía ni idea de ganadería, y de apicultura ni hablemos. Sin embargo, por primera vez y a iniciativa propia tras reunirse varias veces con el sector, todo un director general de ganadería  se puso el capirote y quiso conocer de primera mano un colmenar y los procesos de extracción de miel y otros productos de las colmenas.

He tenido la oportunidad de reunirme con él varias veces como vocal de una asociacion de apicultores, en algún momento hasta me dejó a la espera con el teléfono en la mano; unas veces con más fortuna y otras con menos. En estas ocasiones tomó nota, se interesó y dio instrucciones a sus subordinados. Ha estado informado en todo momento de la situación del sector apícola y apoyó e impulsó desde el principio la constitución de la federación apícola canaria.

Por supuesto que quedan muchas cosas que resolver en la apicultura regional, retomar el programa de recuperación de nuestra raza  de abeja negra canaria y su inclusión en el catálogo de razas autóctonas españolas, la creación de una sección apícola en el laboratorio de sanidad animal, tan necesario para el diagnóstico de enfermedades,  o el desarrollo de la Ley de Calidad Alimentaria por citar algunas. No, en la Escuela de Apicultura de Gran Canaria, única en su género a nivel nacional, se enseña como alimentar a las colmenas, pero el ejecutivo canario no la tiene en cuenta en las subvenciones para piensos como al resto de ganaderías.

En las reuniones con Fuentes la apicultura canaria avanzó respecto a otras administraciones anteriores, no al ritmo que los apicultores hubiesen deseado, pero están siendo tiempos muy difíciles para todos y para todas las ganaderías, canarias y españolas. La política de subvenciones no es la solución para la ganadería o la agricultura, pero sin ella ya hubiesen desaparecido,  las soluciones conllevan una mayor implicación de todo el gobierno canario y un liderazgo mayor que el correspondíente al director cesado.

Quizá tengamos que empezar otra vez desde cero con el nuevo responsable, lo que sería sinónimo de que a la apicultura se le ha acabado la actual legislatura; a pesar de ello tenemos una gran confianza en los funcionarios regionales, grandes profesionales a los que sí les tocará un mayor esfuerzo laboral.

Deseamos un enorme éxito a Taishet Fuentes en sus nuevos proyectos, personales y profesionales, al tiempo que damos la bienvenida al nuevo director general ofreciéndole el mismo nivel de colaboración y compromiso que a su antecesor en el cargo.

Antonio Quesada Quesada
Apicultor
Suaves picadas y dulce cosecha.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *