Jaime Gil: Perfecta y curiosa declaración. Edición 2021

Con motivo del IV centenario de la obra, ApiGranca reedita Perfecta y Curiosa Declaración … de Jaime Gil, obra cumbre de la apicultura española.

En marzo de 1621 moría inesperadamente Felipe III siendo sucedido por su joven hijo que gobernaría como Felipe IV. En esos tiempos España acababa de dejar atrás varias guerras con la firma de tratados de paz, pero las arcas públicas estaban exhaustas, la inflación se desbordaba, el cambio apenas valía y la miseria se había apoderado del pueblo.

A finales de ese año, Jaime Gil (Magallón, Zaragoza), publica la que se puede considerar la obra cumbre de la apicultura clásica española,  bajo el título de Perfecta y curiosa declaración de los provechos grandes que dan las colmenas bien administradas y alabanzas de las abejas. Poco sabemos acerca de Jaime Gil, pero deja claro que es colmenero a diferencia de otros escritores que publicaban sobre abejas sin conocerlas.

En el extenso libro, dividido en ocho partes, Jaime Gil aborda todos los aspectos necesarios para el cuidado y reproducción de las colmenas, con un variado vocabulario que se mantendrá durante siglos.

Es de tal importancia su obra que un siglo después Francisco de la Torre y Ocón va a copiar íntegramente muchos pasajes del libro en su  Economía General de la Casa de Campo, (1720).

La actual edición se ha adaptado al castellano actual, respetando el contenido original de la obra, introduciendo la gramática actual, supresión de las excesivas comas o introduciendo puntos y apartes, hechos que dificultaban enormemente una lectura comprensiva para los lectores actuales.

También se ha llevado una gran tarea de documentación, que se reflejan en unas 150 notas al pie que ayudan a la comprensión. Se ha añadido una lista de aragonesismos, unidades métricas y un glosario de términos apícolas contrastando cada voz con la Real Academia de la Lengua y el Diccionario de Autoridades.

Ha costado muchos meses conseguir la edición que hoy presentamos, estamos seguros que responderá a las expectativas ayudando a un mayor conocimiento y difusión de esta obra. Al mismo tiempo deseamos que sea un homenaje a su autor en el IV centenario de su obra.

Haciendo clic en la imagen puedes obtener el libro, y también en este  enlace de descarga.

No olvides visitar la BIblioteca clásica de ApiGranca y dejar un comentario en esta página si te ha gustado nuestro trabajo.

Otros dos libros se incorporan a la Biblioteca Clásica.

Esta semana tendrá lugar la asamblea general de ApiGranca y en Tenerife las Jornadas Técnicas de Apicultura. Nos queremos sumar a estos actos con la reedición de dos nuevos libros:

José Espinosa
Cartilla Agraria, 1822
Publicada durante el periodo conocido como Trienio Liberal, está  dispuesta en forma de catecismo (preguntas y respuestas), lo que inspirará a Pedro Abarca para escribir su Manual de Colmeneros. Dividida en tres partes, ApiGranca reproduce la parte dedicada a las abejas, esto es once de las 416 páginas.

 

Pedro Abarca Castellano
Manual de Colmeneros , 1835
Abarca, Presbítero de Bólliga (zona alcarreña de Cuenca) escribe un libro para no iniciados en la colmenería mediante un diálogo de preguntas-respuestas.
Edición ApiGranca 2021, 214 páginas. 1.1 Mb.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *