La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado 539.000 euros en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona abeja negra.
Un total de 13 asociaciones y agrupaciones apícolas (958 apicultores) han accedido ya a estos créditos correspondientes a la campaña 2019, que están financiados con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). La ficha comunitaria asume el 86% de la ayuda, mientras que el 14% restante lo sufraga la adicional.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, señala que con esta ayuda “se contribuirá a la profesionalización de los apicultores y a la creación y mantenimiento de explotaciones más sostenibles y rentables”.
En Canarias hay registradas un total de 31.469 colmenas, de las cuales 40 están en Fuerteventura; 2.272 en La Gomera; 10.089 en Gran Canaria; 392 en El Hierro; 3.200 en La Palma; 245 en Lanzarote; y 15.231 en Tenerife.
La abeja negra canaria es propia el Archipiélago, pertenece al sublinaje africano de distribución atlántica y se caracteriza por su excelente producción de miel y su buena adaptación al clima y a la variedad floral de las Islas.
*Foto: Isidoro Jiménez, técnico de la Consejería