Varroaform, un proyecto innovador contra la varroa

La Universidad de Santiago, la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) y la Universidad de las Palmas junto con los apicultores Benigno Basteiro, Urbano González y Agustín Arias, se han unido para poner en marcha un grupo operativo supraautonómico que tratará de encontrar un tratamiento más efectivo, y sobre todo natural e inocuo, contra la varoosis.

El proyecto, bautizado como Varroaform, cuenta con una subvención de 379.920 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Tiene además como entidades colaboradoras a las asociaciones: Asociación Española de Apicultores, Asociación Defensa Sanitaria de Apicultores de La Palma, APICAN y APIGRANCA, además de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

Los trabajos se prolongarán durante dos años y la nueva formulación que se pretende desarrollar será testada en colmenares de Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y Canarias.

Se quiere conseguir reducir las pérdidas económicas que la parasitación de las colmenas por parte de este ácaro ocasiona a los apicultores. Los nuevos tratamientos serían, además, compatibles con la producción ecológica.

Varroaform consistirá en la caracterización fármaco-técnica de una o varias formulaciones alternativas a los tratamientos convencionales. Se seleccionarán los excipientes más adecuados y se llevará a cabo una selección de formulación mediante un diseño experimental de mezclas. Posteriormente, se investigará si estas dejan residuos en la miel u otros productos derivados de la actividad apícola y se harán ensayos de toxicidad en las abejas.

Primeros pasos

El proyecto se puso en marcha en noviembre del pasado año. El Grupo Interdisciplinar de Tecnología Farmacéutica y Sistemas de Liberación, Inmunología Parasitaria y Parasitosis Hídricas de la USC ha comenzado ya con la obtención de formulaciones, empezando por la selección de los excipientes. Al mismo tiempo, se han puesto en marcha actividades de divulgación, mediante unas charlas online con apicultores para dar a conocer esta iniciativa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *