El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ofrece documentación sobre el plan sanitario integral de explotaciones ganaderas.
El pasado año se aprobaba legislación relativa a distintos ámbitos de la producción ganadera, como la trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies o el plan sanitario integral de explotaciones ganaderas, que incluía la figura del veterinario de explotación.
En el documento, se preveía que el plan entrara en vigor este 18 de mayo, pero hay que recordar que, ante la reticencia del sector ganadero, el Ministerio de Agricultura anunció que se incorporarían cambios en normas relacionadas con las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y el plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, con el fin de flexibilizar su calendario de aplicación hasta 2025 y proporcionar más tiempo para adaptarse a la normativa.
El plan sanitario integral, prevé la necesidad de que en los establecimientos que alberguen animales se lleven a cabo visitas zoosanitarias por parte de un veterinario con una frecuencia basada en el riesgo que presente el establecimiento.
No obstante, aunque las visitas zoosanitarias deban realizarse con una frecuencia determinada basada en el riesgo de la explotación, el veterinario será responsable de llevar a cabo una supervisión sanitaria de la explotación ganadera de forma regular.
Teniendo esto en cuenta, la Organización Colegial Veterinaria ha publicado un documento en el que ofrece información sobre el plan sanitario integral, en el que incluyen información sobre la normativa estatal y la de algunas regiones que aplican en este ámbito.
En él se incluye documentación sobre la ordenación sectorial en España de las distintas especies ganaderas relativas a la bioseguridad e higiene, bienestar animal o uso de antimicrobianos, para que los veterinarios puedan tenerlos en cuenta.
El Plan Sanitario Integral de ApiGranca puesto como modelo.
El apartado de Apicultura en el documento de la Organización Colegial Veterinaria, contiene los siguientes apartados:
- ORDENACIÓN SECTORIAL
- PLAN SANITARIO INTEGRAL
- BIOSEGURIDAD/HIGIENE
- USO DE ANTIMICROBIANOS
Para ApiGranca ha sido una sorpresa que nuestro Plan Sanitario Integral haya sido incluido como ejemplo a nivel nacional y mucho más cuando es el único que se expone en el documento. Nuestro PSI tiene la particularidad a nivel nacional de estar localizado en Canarias y recoger toda la normativa autonómica, o incluso insular cuando trata de prevención de incendios.
En nuestro afán de compartir, publicamos de forma abierta todo el contenido del plan para que otras asociaciones puedan adaptarlo a sus necesidades.