La Comisión Europea ha publicado el «Plan de Acción sobre los polinizadores endémicos de la laurisilva de Canarias», en el que han colaborado numerosos actores de la conservación y gestión de los ecosistemas canarios.
El Plan de Acción «Polinizadores endémicos canarios de la zona de la laurisilva – Plan de conservación 2023-2028» se centra en cuatro especies de insectos -dos mariposas, una abeja y una mosca planeadora- que comparten un hábitat común y ancestral: la laurisilva. Este ecosistema, antaño muy extendido en el área mediterránea, sustenta una rica biodiversidad y muchas especies endémicas en todas las Islas Canarias, pero sin embargo ha sufrido destrucción y degradación. El declive de este hábitat debido a la actividad humana es una de las principales amenazas para las especies consideradas en este Plan de Acción, junto con las especies exóticas y el cambio climático.
Por tanto, el Plan nace para tratar de proteger a las especies amenazadas de polinizadores de este hábitat, como la mariposa capuchina (Pieris cheiranthi), la mariposa limonera canaria (Gonepteryx cleobule) y el sírfido de laurisilva (Heringia adpropinquans). También incluye a nuestra abeja de laurisilva (Lasioglossum chalcodes), una de las pocas abejas asociadas principalmente con este hábitat. Además, gracias a la inestimable ayuda de la ciencia ciudadana, hemos conseguido mejorar el conocimiento detallado de su distribución, fenología y preferencias florales.
El Plan también permitirá la conservación de estas especies emblemáticas, preservando amplias zonas bien conectadas de vegetación autóctona de laurisilva, que proporcionarán un hábitat adecuado y sostenible para los polinizadores endémicos y que actuarán como especies paraguas para la conservación de este ecosistema único. Confiamos en que pronto se reciba el apoyo necesario para su implementación y la puesta en marcha de las medidas necesarias.