Lo habitual es que los apicultores usemos un extractor de miel por centrifugado, ya sea manual o eléctrico, ya sea desde 2 cuadros o para más de diez, aunque la mayoría dispone de uno eléctrico de cuatro cuadros.
Nuestros compañeros de La Abeja del Guanche extraen su miel ecológica con una máquina de prensado de tamaño casi industrial para los varios centenares de colmenas que poseen. Nosotros desde una escala más modesta hemos querido hacer pruebas con una prensa manual de 22 litros a la que proporcionamos presión a través de girar un tornillo sin fin. Con ella podremos extraer miel directamente de nuestros panales troceados o prensar los opérculos de nuestro banco de desopercular.
En el mercado hay disponibles varios modelos y valgan como ejemplo estos dos:
En nuestro caso concreto hemos probado la prensa de la derecha construida con ocho piezas de acero inoxidable, entre las que destaca: el depósito de 22 l (3), el bastidor (1) y la tapa (4).
El montaje de todas estas prensas es muy sencillo y el modo de operación es análogo en todas ellas. Una vez montada la prensa, se llena el cestillo interior con los panales troceados o los opérculos, se pone la tapa y se gira el tornillo.
- Papel vegetal. Es conveniente cubrir los opérculos con un trozo de papel vegetal (el de horno nos vale), para impedir que la tapa se pegue a la cera en el cestillo.
- Prensado discontinuo. Giramos el tornillo hasta notar resistencia, pero si dejamos pasar un segundos comprobamos que podemos volver a girar y dar más presión. Cada dos o tres vueltas del tornillo origina que la miel vaya saliendo y nos libera presión, así que repetiremos el proceso varias veces.
- Rellenado del cestillo. Cuando pensemos que hemos apretado lo suficiente, podemos desmontar y rellenar el cestillo sobre el bloque de cera comprimido que nos quede del prensado anterior.
- Si dejas la prensa bien apretada por la noche verás que al día siguiente ha salido una cantidad interesante de miel. Conviene en estos casos tapar la prensa y el recipiente con algún plástico. En nuestro caso la prensa es un tipo de «caldero con tapa».
- Extracción de la bala de cerón.Si la cantidad de cerón es menos de la mitad del cestillo podemos darle la vuelta en la prensa y con un apretado se soltará y lo podremos extraer. Pero si supera la mitad del cestillo nos ha dado problemas y hemos tenido que buscar una solución.
- La imagen de la derecha nos muestra una manera fácil de extracción de la bala de cerón en el fregadero de la sala de extracción, ¡¡no hay nada que no se resuelva con un trozo de alambre y un poco de ingenio!!!!
Nuestra valoración acerca de la prensa de opérculos.
- Extracción de miel. Es una alternativa barata para extraer la miel de pocas colmenas sin necesidad de comprar extractor y banco de desopercular. La miel extraida tiene propiedades diferentes a la centrifugada. Hay quien opina que es de calidad superior.
Es también una buena alternativa si en un momento determinado queremos extraer miel de pocos cuadros y no deseamos usar extractor y banco, ya que la prensa es de fácil limpieza.
A veces nos olvidamos de poner los cuadros y las abejas construyen panales que no podemos meter en el extractor, nada más higiénico que esta prensa para sacar la miel. - Prensa de opérculos. Acabada la extracción de miel, podemos dejar escurriendo varios días el banco de desopercular o bien podemos usar esta prensa, acabar toda la faena y dejar limpia la sala de extracción.
La miel obtenida del prensado de opérculos la podemos mezclar con el resto en el depósito decantador o bien darle otros usos, para consumo propio o para hidromiel. - Rendimiento. En el banco de desopercular puede quedar un 2% de toda la miel, parte de la cual recuperamos por escurrido. Con la prensa podremos aprovechar un 1% más y obtener unos cerones casi secos.
- Tiempo. No podemos decir que el empleo de la prensa sea rápido debido a que hay que esperar que vaya aflojando la presión para darle un nuevo apretado, por lo que es conveniente usarla junto a otra actividad paralela, como el envasado o etiquetado, para aprovechar el tiempo.
- Es una pieza que no es imprescindible en nuestra sala de extracción puesto que solo la usarás menos de cinco veces al año, pero si eres un loco de la apicultura es una inversión pequeña que te puede dar alguna satisfacción.
- Accesorios. Puedes comprar filtros en forma de saco de diferente mallado para diferentes usos.
- Prensado de frutas. Esta prensa es válida para prensar cualquier tipo de frutas, así que puedes ir pensando en hacerte tu propio vino o sidra.
Hasta aquí nuestra valoración, esperamos que les haya gustado.