Radio Gáldar: Decálogo para ayudar a las abejas

El compañero Juan F. Díaz nos hace llegar el comunicado realizado para Radio Gáldar, emisora en la que colabora quincenalmente con un programa dedicado exclusivamente al mundo de las abejas y la apicultura.

Decálogo por la supervivencia de la abeja negra canaria.

1. Las abejas y otros polinizadores son esenciales para la vida en el planeta. Si cuidas a las abejas, ayudas a la supervivencia de todas las especies vegetales y animales (incluido el ser humano). La abeja negra canaria destaca por su capacidad polinizadora de nuestros endemismos y por su mansedumbre.

2. La abeja negra canaria es un Polinizador esencial para la conservación de la flora y la fauna Canarias. Está completamente adaptada a nuestra vegetación autóctona, a nuestro clima y a nuestra orografía. Sin su presencia, el resto de las especies desaparecerían. Es deber de todos poner nuestro pequeño granito de arena para su conservación.

3. Si evitamos el uso de plaguicidas dañinos para las abejas, no solo garantizamos la supervivencia de la abeja negra canaria sino que también contribuimos a la rentabilidad de los cultivos politizados por ellas. Agricultores, ganaderos y consumidores saldríamos beneficiados por la abundancia en la producción y el consumo de productos kilómetro cero.

4. Las abejas están en serio riesgo de extinción. El 35 % de los polinizadores invertebrados corren el peligro de desaparecer. Si lo hiciera la abeja negra canaria, las consecuencias serían catastróficas para el paisaje y la población de las islas.

5. Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso del suelo y los monocultivos reducen la variedad de nutrientes necesarios para la abeja negra canaria y producen carencias nutricionales que la abocan a su desaparición. Colabora reduciendo o eliminando el uso de plaguicidas dañinos para los polinizadores.

6. La subsistencia del ser humano depende de las abejas. Así se recoge en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que recoge como prioridad su conservación. En el año 2000 se estableció la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores para promover una coordinación global para su protección. La Sostenibilidad de la vida en el planeta está ligada a la supervivencia de las abejas. Colabora en la protección de la abeja negra canaria.

7. Sin polinizadores, no hay semillas fértiles. Sin semillas fértiles, no hay plantas nuevas, escasearían los pastos para la ganadería y los cultivos. Si no tenemos nuevas plantas, no tenemos frutos ni alimentos de origen vegetal. Las zonas verdes polinizadas por la abeja negra canaria son una fuente natural de oxígeno y de humedad que favorecen el nivel de precipitaciones y de variedad en la flora y en la fauna de las islas Canarias. Si se extinguieran las abejas, nuestro paraíso canario acabaría siendo un desierto.

8. Las abejas han garantizado la polinización y la supervivencia de todas las especies en el planeta durante millones de años. Ahora, debido a la acción humana, están en serio peligro de extinción. Ellas merecen que emprendamos acciones para evitar su desaparición. Nuestra supervivencia depende directamente del trabajo que altruistamente realizan a diario. Nuestra abeja negra canaria bien merece que des un paso decidido hacia su conservación.

9. La abeja negra canaria es una especie autóctona que aún conserva un gran nivel de pureza genética. Es nuestra responsabilidad conservarla como patrimonio natural de nuestra tierra. Colabora en la conservación de nuestras abejas evitando el uso de plaguicidas, fomentando las zonas ajardinadas y respetando las zonas verdes que aún nos quedan. Puedes cultivar en tu jardín plantas aromáticas con flores que ayuden a la supervivencia de la abeja negra canaria.

10. ¿Qué podemos hacer todos y cada uno de nosotros?

Tú, en tu día a día:

  • Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los apicultores de tu zona.
  • Compra productos a agricutores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Llama al 112 si encuentras un enjambre.
  • Apadrina una colmena.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayúdanos a mantener los ecosistemas forestales.
  • ¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Los apicultores y agricultores pueden:

  • Reservar algunas zonas como hábitat natural.
  • Crear barreras vegetales.
  • Reducir o modificar el uso de pesticidas.
  • Respetar los lugares de anidación.
  • Sembrar plantas atractivas para las abejas junto a sus cultivos en el campo.

Los gobiernos y los responsables de elaborar estrategias deben:

  • Fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales, así como de las comunidades locales.
  • Aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio.
  • Incrementar la colaboración entre organizaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales; instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, investigar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización.
  • Crear una red de zonas verdes protegidas para la supervivencia de las abejas.
  • Poner a disposición de los apicultores los espacios naturales de titularidad pública para que estos sigan contribuyendo a la conservación de la especie.
  • Favorecer la impartición de cursos, charlas, debates, mensajes informativos, etc. que conciencien a la población, y en especial a los más jóvenes, de la importancia de las abejas para el sostenimiento de los ecosistemas y para la supervivencia humana.

Juan Félix Díaz Quintana. Radio Gáldar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.