Resiliencia de abejas palmeras en la prensa internacional

El sábado 6 de noviembre, 50 días después de activarse el volcán de Cumbre Vieja, Elías González, presidente de la ADS Apicultores de La Palma, en compañía del dueño de un apiario trataba de localizar y rescatar un apiario que había quedado completamente cubierto por la ceniza volcánica.

Pudieron encontrar las seis colmenas y desenterrarlas, para su sorpresa cinco de ellas continuaban con vida. Elías pudo hacer un vídeo y tomar fotografías que EFE, la agencia española de noticias  española, se hizo eco y difundió el jueves 11. A partir de ese momento los medios locales y nacionales dieron difusión a este sorprendente hecho. La ProvinciaEl Día, El Diario, As, El Mundo, 20 Minutos, etc.

Hacía ya días que las noticias de la afectación a las colmenas del volcán de Cumbre Vieja, tanto directamente sepultadas por las coladas como afectadas por las colmenas habían llegado a la prensa, y los periodistas buscaban a Elías en todo momento y no paraba de dar entrevistas. Se da la circunstancia que las comunicaciones con la isla palmera no eran muy buenas y la demanda de información crecía, dándose el caso que muchos periodistas copiaban a otros cometiendo errores en los hechos narrados, hubo algún medio que llegó a situar el volcán en Murcia.

Llegó un momento que Elías estaba desbordado por una parte y por otra con falta de cobertura y al correo de ApiGranca comenzaron a llegar peticiones de información sobre el estado de las abejas en la isla hermana. Así que decidimos elaborar un artículo en español, francés e inglés que pusimos a disposición de la prensa internacional junto a fotos y vídeos enviados por  Elías González.

Haz clic en la imagen para descargar el artículo del NYT.

De esta manera medios franceses, alemanes, ingleses y americanos han encontrado en nuestra web dicha información, desde la revista alemana especializada en apicultura Bienenjournal, el prestigioso New York Times, o Weather.com que se han dirigido a nosotros.
La noticia del NYT ha sido replicada por otros medios  BBC, National Post, goodnewsnetwork.org,  sciencetimes, dailymail.co.uk, Nerdist, GlobalNews,

La web de ApiGranca es un escaparate a nivel mundial y cuando se busca información sobre apicultura en Canarias somos de las primeras páginas en aparecer, por ello no es de extrañar que medios internacionales se pongan en contacto con nosotros, quienes por nuestra parte no hemos buscado un protagonismo en esta noticia sino una colaboración tendente a trasladar una información fidedigna, con la coordinación de Elías González, a quien desde aquí agradecemos su incansable trabajo y mostramos nuestra solidaridad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.