Nuestra asociación asistió a la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), celebrada el pasado 3 de marzo de forma telemática, en la que se trataron cuestiones sobre el Seguro de explotación de apicultura y en la que se presentaron las conclusiones del estudio de encuestas a explotaciones apícolas con objeto de caracterizar el fenómeno “alta mortandad de origen multifactorial”.
En esta reunión tuvimos la oportunidad de conocer las razones por las que las colmenas canarias no están cubiertas en los siniestros debidos a sequía y olas de calor, y éstas radican en que por un lado el satélite no cubre la geografía del archipiélago debido a estar situado en un meridiano distinto al peninsular siendo muy elevado su alquiler para la superficie a seguir y por otro a la inexistencia de series históricas de temperaturas y sequías.
Por otro lado es de destacar que Canarias, pese a su bajo censo apícola en relación a otros territorios nacionales, es la tercera comunidad en valores absolutos en contratar el agroseguro. Esto puede ser debido a la confianza de las asociaciones canarias de estar cubiertos por un seguro estatal después de las experiencias debida a los incendios de los últimos años e incluso a la erupción volcánica ocurrida recientemente en la isla de La Palma.
Por otro lado, ponemos a disposición de nuestros lectores la presentación de las conclusiones del estudio estadístico sobre prácticas apícolas de los apicultores españoles, encargada a la empresa Alternativa TIC para Enesa.
Por último y para proponer mejoras se nos ha hecho llegar el borrador de la Norma sectorial de peritación de daños ocasionados en las producciones ganaderas que se valoran por grupos de animales, amparados por el seguro agrario combinado.
Descarga el Estudio estadístico sobre prácticas apícolas.