Seguros agrarios combinados

Novedad 2020: Por primera vez las asociaciones canarias que reciban subvenciones del POSEI podrán contratar los seguros estatales.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden APA/690/2020, de 16 de julio, por la que se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura comprendido en el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Después de los incendios forestales de Gran Canaria ocurridos en 2019, algunas compañías aseguradoras se mostraron reticentes con la renovación de las pólizas de las asociaciones apícolas, de manera que comenzaron a cambiar las condiciones, subiendo no sólo las primas sino también las franquicias, aumentando ambos aspectos casi al doble.

La apicultura insular está muy fragmentada, el 70% de los ganaderos tiene registradas menos de 25 colmenas, y de manera general el número total de colmenas censadas en cada isla podría ser lo que explote un solo apicultor en la península.

ApiGranca intentó contratar el seguro agrario combinado pero algunos requisitos de la orden ministerial que se publica anualmente nos dejaba fuera de realizar una póliza colectiva pues no somos cooperativa ni ADSG. La única posibilidad que nos quedaba era que el Código REGA de cada apicultor contemplase un campo que lo ligase a nuestra asociación, pero desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas no veían la forma de realizarlo.

En esos momentos ApiGranca se puso contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explicando la situación, encontrando en la figura de M.ª Carmen Sánchez Morillo-Velarde, Adjunta al Director de ENESA, una interlocutora que desde el primer momento no sólo comprendió la situación sino que se puso a trabajar en la búsqueda de una solución eficaz.

Tras varios meses de correos electrónicos, llamadas telefónicas e incluso una entrevista en Madrid, el esfuerzo e implicación personal de M.ª Carmen ha dado frutos al verse reflejada en el BOE una modificación que permitirá a las asociaciones de las islas canarias contratar un seguro estatal.

Desde estas líneas, la Asociación de Apicultores de Gran Canaria quiere dar la gracias a M.ª Carmen Sánchez Morillo-Velarde no sólo por su eficacia y resolución, sino también el empeño personal que ha puesto en la búsqueda de soluciones; sin ella habría sido imposible.

Antonio Quesada

2 Comments
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *