Tiras de cartón para ac. oxálico

Una de las mayores amenazas de la apicultura mundial es la varroasis, enfermedad producida por Varroa destructor.
Es un ácaro que parasita a la abeja Apis mellifera en los estados larvales, pupales y adulto. Los daños que ocasiona en las colmenas son muy severos y muchas veces termina provocando la muerte.
Existen varias alternativas para el control de esta enfermedad: por un lado los acaricidas sintéticos, que últimamente han demostrado que generan problemas de aparición de resistencia por parte de la varroa, y por otro lado, los acaricidas de tipo orgánicos.

Uno de estos acaricidas orgánicos lo constituye Aluen CAP, comercializado por un grupo argentino, aprobado por Matias Maggi, un investigador científico del CONICET. Mantiene el control de los ácaros, en especial la Varroa, no hace mal a la miel ni a las abejas. Solo se puede encontrar en Argentina ya que hay problemas con la importación.

El Aluen CAP. Es ácido oxálico en tiras de liberación lenta, de origen natural, una molécula presente en los seres vivos, no contamina la miel, no tiene restricciones ambientales y tampoco genera resistencia. Elimina el 95% de los parásitos de la plaga de varroa.

Al prescindir del uso de sintéticos, la miel queda sin residuos.
El ácido oxálico se disuelve en el agua, aunque tiene una atracción por la glicerina.

En ApiGranca estamos haciendo ensayos con este preparado, si eres socio de ApiGranca y estás interesado en conseguir las tiras de cartón piedra cortadas , pulsa en el siguiente enlace(Paquete de 100 tiras de cartón de 1mmx35cmx3cm, a un precio aproximado de 1,5€ el paquete, no incluye glicerina ni ác. oxálico).

En España, los tratamiento de varroa caseros o no registrados son ilegales y están prohibidos. Solo se pueden utilizar medicamentos registrados autorizados por la Agencia Española del Medicamento. Puedes consultarlos en el siguiente enlace.

TIRAS DE CARTÓN DE OXÁLICO Y GLICERINA

En el siguiente vídeo, Camilo Ruiz, médico-veterinario de la Red Apícola Nacional de Chile nos muestra la fabricación de tiras de cartón piedra con ácido oxálico y glicerina, a través de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Indap y la Red Apícola Nacional (Chile).

Te recomendamos que leas el trabajo de Eugenio José Aldacou titulado  Evaluación de la dosificación del acaricida de uso apícolaAluen CAP en el control de Varroa destructor donde aconseja el uso de sólo dos tiras de cartón y que puedes obtener en este enlace.

Ingredientes y material necesario

  • Ácido Oxálico puro > 90% pureza
  • Glicerina líquida de origen vegetal y grado alimentario.
  1. Tablillas de cartón de 1,5 a 2 mm espesor y con unas medidas aproximadas de 3 cm de ancho x 38 cm de largo
  2. Termómetro (+150°C)
  3. Olla con capacidad para tres litros
  4. Recipiente resistente al calor donde quepan las tablillas proporcionales a la solución preparada.
  5. Malla para escurrir las tablillas sobre el recipiente plástico para recuperar solución excedente.
  6. Bolsas de plástico con cierre hermético tipo Zip o similar para guardar las tablillas selladas.

Preparación

Estos pasos para 80 tablillas. Para menor o mayor cantidad de tablillas, se deberá simplemente calcular la proporción correspondiente. Pasos:

  • Calentar 1 kg de Glicerina hasta 65°C (se ve que se pone traslúcida/cristalina). Medir con termómetro.
  • Añadir 600 gramos de ácido oxálico removiendo la mezcla (la temperatura debería bajar a cerca de 30°C a 40°C y la solución se debería poner opaca).
  • Seguir calentando y removiendo hasta que la temperatura vuelva a los 65°C  y la solución vuelva a ponerse cristalina. Intentar no sobrepasar mucho la temperatura porque el producto se degrada y el vapor generado es ácido fórmico (peligroso para nuestros pulmones y ojos).
  • Sacar del fuego la solución y remojar las 80 tablillas en recipiente. Dejarlas remojando durante un dia para que impregnen bien (retirar antes de que el cartón se ponga blando y deshaga).
  • Una vez empapadas, se deben retirar del recipiente y dejarlas escurrir durante 24 horas (lo importante es que no chorreen, ni estén mojadas por fuera).
  • Una vez escurridas las tablillas, guardar en bolsas con cierre tipo zip o similares hasta el momento de su uso.

Aplicación

Se deben poner 4 tablillas por colmena bien distribuidas en la cámara de cría. La tablilla se dobla por la mitad y se cuelga en los cabezales de los cuadros “envolviendo/rodeando” el pollo de cría. Se debe repetir a los 15 días ya que sólo mata a las varroas foréticas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *