Detección de Loque americana

Hemos pasado varias temporadas en que las cosechas no han sido lo buenas que esperábamos y encima sufrimos un incendio que afectó a un 10% de las colmenas instaladas en Gran Canaria. La sequía pertinaz en el sur ha traído a los apicultores de esa zona la necesidad de alimentar a las colmenas para evitar su muerte.

Sin embargo, esta primavera ha despertado y puede que volvamos a tener una recuperación importante este año. Las nucleadas están siendo espectaculares y ya hay noticias de muchos enjambres capturados por toda la isla.

Prevenir las enfermedades es tarea de todos

En este artículo no vamos a tratar de las enfermedades de las abejas sino de lo que como apicultores individuales y como asociación debemos hacer.

En esta época suele aparece el conocido como Mal de Mayo, de causas aún no establecidas. En el mal de mayo, las abejas están sobrenutridas y presentan el vientre hinchado, debido a la dificultad de la digestión. Típicamente, un jarabe con 1 gramo de ácido salicílico se administra en cada kilo de jarabe.

Varroosis. Siempre es mejor mantener a raya la varroa, es el momento de hacer test y en caso de necesitarlo realizar tratamientos orgánicos puesto que muchas colmenas ya están en etapa de almacenar miel. Evitaremos ahora los tratamientos químicos.

Loque americana y loque europea. Son enfermedades infecto-contagiosas de la cría de las abejas que, si bien la infección ocurre en el período de alimentación, provoca la muerte de la cría cuando la celdilla está operculada. Parece estar asociada específicamente con la abeja melífera y ataca a las larvas de obrera, reina y zángano. Ambas están extendidas por todo el mundo.

Claves para la detección de un brote de loque americana:

  • Olor a podrido en el interior de las colmenas
  • Cría salteada.
  • Opérculos de la cría hundidos y algunos perforados.
  • La cría abierta y las abejas adultas están sanas, solo se afecta la cría cerrada.
  • Al abrir las celdillas perforadas, la larva está podrida con color marrón y textura de moco. Si se intenta sacar con un palillo se estira como en la foto.

Ante la presencia de alguno o varios de estos síntomas, póngase en contacto con su asociación para solicitar una visita veterinaria lo antes posible.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *