Transmisión de patógenos de las abejas manejadas a las abejas silvestres

La polinización por insectos es vital para el funcionamiento de los ecosistemas naturales y agrícolas, tanto en Canarias como en el resto del mundo. Sin embargo, este servicio ecosistémico clave está amenazado por la disminución de polinizadores al nivel global. Uno de los factores implicados en el declive de polinizadores entre los que se encuentran las abejas silvestres, es la propagación y la transmisión de patógenos y enfermedades desde las abejas manejadas por el ser humano, como es el caso de la abeja doméstica (Apis mellifera) o los abejorros comerciales (Bombus terrestris). Dicha transmisión se ve acelerada por el transporte -muchas veces a grandes distancias- de colmenas y la introducción de reinas de la abeja doméstica o colonias de abejorros. Esto permite que los patógenos se dispersen muy rápidamente por todo el planeta. En Canarias tenemos varios ejemplos de la llegada de patógenos de la abeja doméstica debida a la importación de reinas. Tal es el caso del patógeno de origen asiático Nosema ceranae o el parásito Varroa destructor, que llegó a Tenerife y a Gran Canaria en los 90 y a La Palma en la década siguiente.

Sin embargo, existe un amplio desconocimiento sobre si estos patógenos se transmiten desde las abejas manejadas al resto de especies silvestres y en qué grado lo hacen. En un estudio en el que hemos participado, y que ha sido publicado recientemente en la revista científica Microbial Ecology, hemos evaluado la transmisión de patógenos de la abeja manejada (Apis mellifera) a la comunidad de abejas silvestres en una de las zonas de mayor biodiversidad de abejas del planeta, la cuenca mediterránea. El estudio ha sido liderado por un investigador de la Universidad de Liverpool y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia, el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo y la Universidad Complutense de Madrid. Hemos estudiado dos especies patógenas de hongos microsporidios del género Nosema (N. ceranae y N. apis), que son comunes de las abejas domésticas, y hemos analizado si existe transmisión (y en qué grado) a las comunidades de abejas silvestres de zonas mediterráneas semiáridas del sureste de la península Ibérica.

Puedes leer el artículo completo en el Blog Abejas de Canarias.

Publicación: Martínez-López, V., Ruiz, C., Muñoz, I. et al. Detection of Microsporidia in Pollinator Communities of a Mediterranean Biodiversity Hotspot for Wild BeesMicrob Ecol (2021). https://doi.org/10.1007/s00248-021-01854-0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *