UE: Un millón de firmas contra los pesticidas

Mientras continúan fluyendo firmas para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)  ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!  El día de su vencimiento, sus seguidores se sienten muy cerca del éxito histórico. Si esta ICE es validada por la Comisión Europea, tanto la Comisión como el Parlamento deberán responder a las demandas de los ciudadanos, que exigen una agricultura libre de pesticidas y amigable con las abejas.

Las organizaciones que apoyan esta ICE están ansiosas por conocer el resultado de una campaña de dos años que ha recogido más de un millón de firmas en toda la UE. Las demandas de  ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!  son las siguientes :

  1. Una reducción en el uso de plaguicidas sintéticos en un 80% para 2030 en la UE, luego una eliminación total para 2035;
  2. Medidas para restaurar la biodiversidad en tierras agrícolas;
  3. Apoyo masivo a los agricultores en la transición a la agroecología.

La Comisión Europea acepta una ICE con la condición de que recopile más de un millón de firmas válidas. La experiencia muestra que la tasa de invalidez fluctúa entre el 10 y el 15%. Los organizadores consideran que la ICE saldrá victoriosa si alcanza un mínimo de 1,15 millones de firmas, teniendo en cuenta las miles de firmas en formularios en papel que aún no se han contabilizado e incluido en el cómputo final.

Sonia Conchon, del equipo   ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!  manifiesta que  “La crisis de COVID ha hecho que esta campaña sea muy difícil debido a la falta de visibilidad. De hecho, no se organizó ningún evento público durante la mayor parte de la iniciativa. En estas condiciones, la consecución del objetivo de un millón de firmas para esta segunda ICE contra los plaguicidas refleja verdaderamente la determinación de la ciudadanía».

Según el Dr. Helmut Burtscher-Schaden, director de campaña en Global2000 y representante del comité de ciudadanos detrás de la iniciativa: «Esta ICE envía un mensaje claro a la UE: los ciudadanos apoyan el objetivo de reducir los pesticidas en la UE. Green Deal, pero exigen mucho más que la propuesta del 50%, que según los científicos no será suficiente para detener el colapso de la biodiversidad. El objetivo debe ser una agricultura sin pesticidas en un plazo de 15 años».

Agrega: “En 2017, las ONG recolectaron más de 1.3 millones de firmas en seis meses como parte de Ia CE Stop Glyphosate. Esta iniciativa finalmente levantó el secreto en torno a los estudios proporcionados por la industria. Una segunda ICE victoriosa contra los pesticidas es extremadamente significativo. Esperamos que la Comisión Europea elabore planes más ambiciosos para una transición hacia una agricultura respetuosa con la naturaleza».

POLLINIS apoyó activamente esta iniciativa y permitió a Francia, gracias a la participación de sus simpatizantes, alcanzar su quorum de signatarios ”, explica Nicolas Laarman, delegado general de la ONG.

Hasta el momento, la Comisión Europea solo ha validado seis ICE, es decir, menos del 6% de las 108 iniciativas lanzadas. Si tiene éxito, la Comisión Europea tendrá que analizar y responder a las solicitudes de los ciudadanos. El Parlamento deberá recibir en audiencia a los siete miembros de la comisión ciudadana y podrá redactar y votar una resolución en base a sus demandas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *