Un apiario sufre actos vandálicos en Gáldar

El apicultor norteño, Juan Félix Díaz Quintana, ha denunciado ante la Guardia Civil de Santa María de Guía y el Seprona, el grave atentado ecológico que han sufrido las colmenas que comparte con otro compañero, ubicadas en el Lomo Buenavista en el municipio de Gáldar.

La semana pasada, un desaprensivo bloqueó las colmenas, doce de Juan Félix, y seis de su compañero, utilizando espuma de poliuretano.

Esta deplorable acción ha supuesto la pérdida de 750 000 abejas, y da al traste con el intenso y arduo trabajo de los últimos dos años. A ello se suma la pérdida de la cosecha de miel, cifrada entre siete y ocho kilos por cada colmena.

La apicultura es la gran pasión de Juan Félix Díaz Quintana, y su miel es una de las más valorada de la isla, logrando el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria 2019 en el Concurso del Cabildo en el que compitieron 53 muestras de 50 apicultores profesionales y aficionados.

Además, es uno de los apicultores que participa en el programa de mejora de la abeja negra canaria que incluye la entrega a apicultores de reinas fecundadas con zánganos genéticamente seleccionados para analizar el rendimiento en una colmena y mantener así la pureza de una de las señas de identidad de la Isla.

Este programa ya se vio afectado con los incendios del mes de agosto del año pasado, y ahora sufre un nuevo revés con este grave atentado ecológico.

Juan Félix Díaz Quintana considera que urge contar con una legislación que proteja a las abejas, y que el tipo de acciones como las que han sufrido sus colmenas, sean consideradas maltrato animal.

La noticia ha tenido eco en los medios de comunicación, apareciendo en portada de InfonorteDigital, en meneame.net, Canarias7, La Provincia, o nacionales como La Vanguardia y en los informativos de Televisión Canaria, que puedes ver a continuación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *