Impacto de la abeja en el Parque Nacional del Teide

Impacto de la introducción de la abeja doméstica (Apis mellifera, Apidae) en el Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias)

A. Valido 1 , *, M.C. Rodríguez-Rodríguez 1 , P. Jordano 1
(1) Departamento de Ecología Integrativa, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), C/ Américo Vespucio s/n, La Cartuja, 41092 Sevilla. España.

En el Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias) se autoriza, cada primavera, la introducción de unas 3000 colmenas de abeja doméstica (Apis mellifera, Apidae). Esto implica que unos 100 millones de abejas melíferas compiten por néctar y polen con la fauna polinizadora nativa (insectos, aves y lagartos) de este ecosistema peculiar de alta montaña. Si tenemos en cuenta que A. mellifera es considerada como un polinizador poco eficaz, la masiva presencia de abejas domésticas puede además incidir negativamente tanto en la producción de frutos y semillas como en la viabilidad de las semillas y el vigor de las plántulas. El objetivo de este artículo es señalar las consecuencias ecológicas de la introducción de A.mellifera en la red de interacciones mutualistas en esta área protegida (con un elevado porcentaje de especies endémicas), además de revisar el impacto de la abeja doméstica sobre la flora y fauna nativa en otros sistemas insulares. Los resultados obtenidos muestran que la diversidad de polinizadores disminuye sustancialmente tras la introducción de A. mellifera. Además, se detecta una reducción significativa en la eficacia reproductiva de aquellas plantas (Echium wildpretii, Spartocytisus supranubius) frecuentemente visitadas por A. mellifera. Por todo ello, y en base a los resultados obtenidos, se recomienda eliminar completamente la presencia de colmenas en el interior del Parque Nacional del Teide con el fin de proteger su flora y fauna endémica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *