Un año en ApiGranca

Una de las cosas que más me ilusiona es la gente nueva que está entrando en la asociación y sobre todo ver como las mujeres se van incorporando poco a poco en nuestro gremio. A ellos y ellas va dirigido este artículo en la confianza de saber que entre todos les sacaremos de sus dudas en los primeros pasos.

Después de un paréntesis de varios años por cuestiones personales, he vuelto a la Apicultura hace justamente un año. Así que soy novato, o no tanto. Quiero en estas líneas contarles mi impresión acerca de la asociación durante el año 2019.

Cuando quise retomar la apicultura me di cuenta de que ya no mantenía los contactos y que andaba un poco perdido, no sabía dónde comprar unos núcleos o siquiera qué empresas vendían material. Sólo sabía que estaba la asociación, nuestra asociación, porque ya estuve en ella desde el año 1988, cuando arrancó este proyecto. Actualicé el REGA y recuperé el alta en la asociación en un pispás, entonces ya entré en contacto con varios socios y conocidos que me orientaron y me dieron teléfonos y pude comenzar de nuevo. Hice inventario del material que conservaba, compré lo que me faltaba y mis primeros núcleos.

He vivido el arranque de la asociación y también algo de sus insondables años de crisis, pero esta vez me di cuenta de que tenemos una directiva muy activa y entregada en el trabajo, cuentas saneadas, papeles en regla y lo que es raro, con ganas e ilusión de hacer cosas. Les cuento lo que he visto este año:

  • Comunicación y transparencia con los socios a través de: Chat de WhatsApp, Twitter, Facebook, e-mail, y Web.

  • Gestión eficiente de las ayudas del POSEI, gestión, cobro y pago a los socios. Con innumerables llamamientos a los socios para la actualización del número de colmenas a declarar.

  • Gestión de un buen seguro de colmenas. Sé de apicultores de otras asociaciones que su seguro no les cubría el incendio de este año.

  • Gestión de medicamentos y tratamiento anual Varroosis.

  • Contratación de veterinario para la asociación.

  • Contrato anual con una gestoría que ayuda a los socios en sus gestiones.

  • Integración en COAG y Asociación Española de Apicultores.

  • Realización de cursos, charlas y conferencias, varias este año.

  • Gestión de la Campaña de Laminado de cera con el Cabildo Insular.

  • Ayuda individual de los miembros de la directiva a los socios en sus gestiones, en especial, varios días dedicados a la actualización del censo en el REGA.

  • Documentación en regla, habiendo superado este año sin mayor incidencia una Inspección de Hacienda Canaria que pedía muchísimos papeles.

  • Gestión del Incendio Forestal. Desde un principio la asociación se movió para ayudar a los socios afectados, desde el censo a la ayuda personal.

    • Hacer notorio a la sociedad las consecuencias del I.F. en la Apicultura insular, que hasta ese momento estaban pasando desapercibidas, lo que supuso las siguientes medidas:

    • Varias reuniones para evaluar los efectos del incendio y diseñar un programa de ayuda con los socios y con las administraciones públicas.

    • Se contactó con un número importante de socios para ayuda a los damnificados con la producción de núcleos, para mantener el número de colmenas a nivel insular.

    • Publicidad y seguimiento de las consecuencias del Incendio a través de la página web de la asociación y comunicados de prensa. Esto hizo que varios medios, incluidos los nacionales, realizaran artículos para prensa escrita o reportajes para televisión sobre la Apicultura insular, con entrevistas a nuestros directivos y socios.

    • Gestión de los partes de siniestro para cobro de indemnizaciones.

    • Conseguir que se declarase como afectados no solo los colmenares quemados, sino también los situados en un radio de 2 km fuera el perímetro quemado.

    • Gestión de ayuda de las administraciones públicas: alimento, láminas de cera estampada y está pendiente entrega de núcleos para recuperar la población.

  • Integración de asociaciones insulares. Tras muchas reuniones se ha conseguido que varias asociaciones se integren en nuestra asociación para la realización de gestiones conjuntas ante las administraciones públicas, lo que nos dará mayor poder de representación.

  • Actualización de estatutos. Para reconocer a los nuevos socios integrados y también para facilitar la actualización del censo a los socios con mayores dificultades técnicas.

  • Actualización de la página web de la asociación. Actualmente contamos con uno de los mejores portales apícolas a nivel nacional. Ya se han puesto en contacto con nosotros de varias partes del mundo.

  • Varios centros de secundaria se han puesto en contacto con la asociación para charlas a escolares sobre apicultura, medio ambiente y consecuencias del incendio de 2019.

De todas estas cosas he sido testigo en primera línea, porque llevando la página web puedo hacer de notario y reflejar todas estas cosas que ustedes también han podido leer una a una en este portal. Pero lo más importante de todo esto es sin duda la entrega y dedicación de un grupo de gente que ama la apicultura y que quita horas a su familia o tiempo libre para dedicarlo a los demás, todo ello de manera desinteresada y sin poner mala cara.

Yo soy biólogo de formación y llevo la apicultura como una pasión, soy un ochomil, pues ese es mi número de REGA y he sido vocal en la primera directiva en 1988. Tenemos una asociación para sentirnos orgullosos y agradecidos. Me siento orgulloso de la Abeja del Guanche, de la colmenas pintadas y los productos de Amparo García o del programa de Juan Félix en la radio, por citar algunos y también he sufrido mucho las fotos que me han enviado a la web de las colmenas quemadas, eso generó la empatía de todo el gremio.

Mis dos núcleos de diciembre se han convertido en nueve colmenas y medio decantador de miel, estoy “privao mi juicio”, ahora me ha disminuido la población por la avispa lobo y la varroa, pero con el cariño y cuidado que le ponemos se van a convertir en 10-12 definitivas. Aficionado como la gran mayoría de los que somos, o a lo mejor eres de los cuatro o cinco en la isla que está dado de alta como profesional en la S.S y en Hacienda.

Estoy seguro que un grupo tan activo como el nuestro y más ahora con la entrada de gente joven, más formada, sabrá ver y mirar nuevas metas para el crecimiento del sector, aportar nuevas ideas y darnos el tan deseado relevo generacional. Mientras mis respetos a Paco, Benito, los dos Alexis, Claudio, José Luis, Mariana y Juan Carlos para que aguanten unos años más al frente de la asociación.

Desde estas líneas, doy las gracias a todos los socios, pues entre todos hemos conseguido un respeto social y una asociación más fuerte cada año que ayuda, vela y promueve que cada uno pueda conseguir los fines apícolas que se haya propuesto.

Si mañana algún canario de las siete islas quiere pertenecer a ApiGranca lo podrá hacer sin ningún impedimento, solo se le pedirá su número REGA y firmar que está de acuerdo con los estatutos sociales: a partir de la primera asamblea será tan socio como el presidente de la asociación.

Para todos, ¡suaves picadas y dulce cosecha!

Antonio Quesada, 8298

3 Comments
  1. Muy buenas palabras hacia nuestra asociación. Es un estímulo para seguir intentando hacerlo lo mejor que podamos.

  2. Buenos dias Antonio y a tod@s los compañero de la asociación. Quiero dar las gracias, a nuestro compañero Antonio Quesada por su gran labor en nuestra asociación tan, ejemplar. Un dia más, nos sorprendes compañero Antonio, con tús experiencias, y tú dedicación a mostrar a los nuevos asociad@s, quiénes somos y de dónde venimos. Te doy las Gracias, por tú gran labor a la apicultura y a nuestra asociación en nombre de tod@s mís compañeros. Gracias a toda, la directiva de nuestra ejemplar asociación. Un saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *