20minutos Entrevista Fernando Marrero

Natural del pueblo grancanario de San Mateo, Fernando Marrero es técnico de Endesa en la Central térmica de Barranco de Tirajana y apicultor. Dos labores que en junio entraron en contacto directo cuando unos compañeros de trabajo encontraron 10.000 ejemplares de abeja negra canaria en un edificio.

El Pico de las Nieves, perteneciente al municipio de Vega de San Mateo, es uno de los puntos más altos de la isla de Gran Canaria y donde Marrero tiene un terreno en el que ha llegado a albergar hasta 12 colmenas. No obstante, su apiario se vio drásticamente reducido tras el incendio que asoló esta cumbre en el año 2017 y del que la zona ya se empieza a recuperar.

El veguero cuida de los insectos manteniéndolos aislados del suelo para que no les afecte la humedad y alimentándolos cuando pasan épocas climatológicamente más delicadas. En cuanto a los ejemplares de abeja negra canaria, especie en peligro de extinción, destaca lo especiales que son, al haberse adaptado muy bien a las condiciones de las islas y ser mansas y muy productivas.

Sus amplios conocimientos sobre las abejas responden a una pasión que le ha acompañado durante prácticamente toda su vida. Desde pequeñito, había apicultores cerca de nuestra casa y cuando los veías o te llevabas una picada o comías la miel que te regalaban, recuerda con alegría. Hace unos 15 años, instaló las colmenas en su finca, actividad que inició tras sufrir un problema de salud que le tuvo apartado del trabajo durante unos meses, periodo en el que se formó de manera específica en la materia.

Accede al artículo completo en la web de 20minutos, publicado el 19 oct 2022.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *