ApiGranca35: compartiendo en Canarias

Cuando ApiGranca se constituye como asociación en 1988 ya estaban funcionando cuatro años antes la Asociación de Apicultores de La Palma y la Asociación Regional Apícola Canaria con sede en Tenerife. Aunque hemos sido reconocidos como ADS en 2021 con la nueva ley, en 1998 ya funcionaban como tales Apicultores de La Palma y Apicultores de El Tomillar de El Hierro (ver Orden 872/1998).
Junto a Apigranca, las anteriores ya constituidas y otras nuevas se completó el mapa de asociaciones en las cinco islas con tradición apícola en esos años y todas confluyeron en el intento de la creación de una federación regional que velase por el interés general del gremio y defensa de la abeja negra canaria.
ApiGranca siempre ha respetado a cada isla y al mismo tiempo ha defendido en estos años su vocación regionalista, una actitud que se ha puesto de manifiesto de una manera más evidente en los últimos años y que reflejamos con algunos ejemplos:

  • Abeja negra canaria. Desde las reuniones en La Palma a principios de los 90, junto al resto de asociaciones, se acordó la defensa de nuestra raza local de abeja negra. ApiGranca se ha mantenido siempre en ese compromiso, lo tiene incluido en sus estatutos.
    Estudiar, seleccionar, proteger y potenciar la raza autóctona Abeja Negra Canaria por su gran adaptación al medio, mansedumbre y productividad, e impedir con los medios legales a su alcance la explotación y tenencia de otras razas que puedan perjudicar y producir la hibridación con dicha raza autóctona, tal como establecen las órdenes 603/2001 de seis de abril y 1889/2014 de 23 de abril de la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
    En este sentido se ha manifestado públicamente en diferentes propuestas en el Parlamento de Canarias.
  • Agroseguro. Gestiones en ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Para contratar agroseguro las asociaciones necesitan estar reconocidas oficialmente como ADSG, hecho que en Canarias actualmente solo cumplen Apitén y ApiGranca como asociaciones de apicultores. Pese a las reticencias de la administración autonómica y su negativa a apoyarnos, ApiGranca consiguió una modificación ministerial en la orden de convocatoria que permitiese a todas las asociaciones canarias poder contratar este seguro, al añadirse esta frase en dicha orden:
    En el caso de las explotaciones apícolas de la comunidad autónoma de Canarias integradas en una asociación que reciba ayudas del POSEICAN, dicha asociación podrá ser titular de la póliza adjuntado en el momento de suscripción o renovación del seguro, el listado de los códigos REGA que la integran, que serán los que se incluyan en la Declaración de seguro.
  • Federación Canaria de Apicultores. ApiGranca es miembro fundador de la federación.
  • Concurso Regional de Mieles de Canarias. Al igual que otros certámenes regionales, queso, vino, aceite, … ApiGranca ha solicitado al Gobierno de Canarias la organización y convocatoria regional de un concurso de mieles.
  • Solidaridad con las islas no capitalinas en el PNA. Hasta el año pasado estas islas resultaban perjudicadas en el reparto de subvenciones del Plan Nacional Apícola debido al menor número de colmenas. ApiGranca  solicitó a la Dirección General de Ganadería un cambio en las bases de convocatoria y que finalmente se incluyese este apartado en 2023
    Además de los criterios del apartado 2 del artículo 6 del Real Decreto 906/2022, de 25 de octubre, se otorgarán los siguientes puntos adicionales por los siguientes criterios:
    a) Asociaciones de apicultores de las islas no capitalinas, 4 puntos.
    b) Asociaciones de apicultores de las islas capitalinas, 1 punto.
  • Mantenimiento del POSEI. Algunas asociaciones consiguieron que el Cabildo de Tenerife aprobase en pleno una propuesta de cambio del reparto de la subvención a la producción de miel producida por la raza de abeja negra canaria y se orientase solamente a los «apicultores profesionales». ApiGranca tuvo que salir al paso, manifestándose públicamente y consiguiendo el apoyo de otras instituciones a nivel regional.
  • Loque americana. A raíz de los brotes de esta enfermedad en Gran Canaria y que por ahora ha podido ser contenida, ApiGranca ha publicado en abierto su propuesta de Plan Sanitario Integral, de manera que pueda facilitar a otras asociaciones de las islas su redacción. Este plan tiene muchas semanas de trabajo dedicadas a investigación y redacción.
  • Espacio web. La página web de ApiGranca se ha convertido en un medio indispensable para todos los apicultores canarios para mantenerse al día sobre los hechos más relevantes en Canarias relacionados con la apicultura, en particular todo lo relacionado con subvenciones y normativa. Asimismo, compartimos también la preocupación con el medio ambiente, los polinizadores, la mujer rural y otros temas de interés.
  • Grupo de Trabajo sobre el seguro de explotaciones de Apicultura. En estas reuniones se trabajan cuestiones a nivel nacional sobre el seguro agrario y de las que se beneficia el conjunto de las asociaciones canarias. Desde el ministerio se convoca a la administración pública y a otros organismos autonómicos pero desde Canarias solo asiste nuestra asociación.

No hemos sido los primeros en nada ni lo pretendemos ser, tampoco los mejores, pero podemos estar orgullos de nuestra transparencia y el compartir, eso nos hace mejores apicultores a todos, a cada uno y al movimiento asociativo canario.

Feliz 35 Aniversario!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio