Canarias reconoce a las razas autóctonas de las islas como patrimonio cultural

El Parlamento de Canarias ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a la declaración de las razas autóctonas canarias, su crianza, conocimiento y conservación como Patrimonio Cultural, Genético y Etnológico. “Después de un largo, arduo y meticuloso trabajo, se ha consumado un hecho histórico sin precedentes en nuestro país, siendo Canarias la primera Comunidad Autónoma en tomar una decisión de este calado, la cual esperamos sirva de ejemplo y siente precedente en el resto de comunidades autónomas”, han afirmado tras su aprobación José López, presidente del Club Español del Presa Canario, y Juan Capote, veterinario e investigador.

En este enlace puedes acceder al contenido íntegro de la Proposición no de Ley.

Reconocimiento de una raza autóctona

Dr. Juan Capote, biólogo y veterinario.

Para que una raza autóctona sea reconocida como tal ha de cumplir unos estrictos requisitos, que según explica Capote, pasan por que haya una entidad que promueva su fomento o conservación, así como estudios históricos, morfológicos, de actitudes, una propuesta de estándar y una parte sobre genética que “antes no era necesaria pero ahora es imprescindible, porque es la que realmente determina si esa población es una raza o no”. “El proceso es: presentar un estudio a la Consejería de Sector Primario, y de ahí pasa a una comisión del Ministerio que está formada por genetistas y representantes de las comunidades autónomas”.

Y es que hay una infinidad de variables a tener en cuenta en lo referido a estas razas, incluida la ley de la oferta y la demanda. Desde la perspectiva científica, se entiende que cuanto más se pongan de relieve -a través de reconocimientos como el de patrimonio cultural, genético y etnológico- las particularidades y el potencial de una población animal, aumentará la demanda, por ejemplo, para el consumo de su carne, y por ende, el interés en conservar su esencia y generar una oferta de calidad.

Actualmente hay reconocidas en Canarias un total de 12 razas ganaderas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equino asnal, apícola y dromedario, a lo que hay que añadir cuatro razas de perros. Todas estas razas son de interés agrario, incluidas las caninas.

Algunas de estas razas autóctonas están representadas en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), y desde la Federación aplaudimos este reconocimiento y agradecemos el impulso tanto a los promotores de la propuesta, Juan Capote y José López, como a todos los miembros del Parlamento Canario.

“Es un reconocimiento pionero que pone de manifiesto la importancia de las razas autóctonas no sólo en el ámbito ganadero, también a nivel cultural, social y económico”, comenta José Luis Urquijo, presidente de Feagas, que hace hincapié en que las razas autóctonas son patrimonio genético, están totalmente adaptadas al medio en el que habitan, fijan población, crean empleo y ayudan a mantener el medio rural, y aún son desconocidas por un alto porcentaje de la población. “Por eso, es importante darlas a conocer, y el ser declaradas como Patrimonio Cultural, Genético y Etnológico va a favorecer que estos animales gocen del reconocimiento que se merecen, lo que va a ayudar en su protección y en el fomento de su crianza”, afirma.

Desde la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCRP) han acogido la noticia con alegría, sentimiento generalizado entre todas las Asociaciones de Criadores. “Nos parece una gran noticia. Es la primera comunidad autónoma que hace este reconocimiento que es más que merecido, porque que dentro de nuestras razas autóctonas se reconozca que hay un patrimonio y una cultura asociada a ellas, y que se reconozca en el Parlamento, aunque sea desde el punto de vista simbólico, es muy importante”, cuenta Eva Muñoz, secretaria de ACCRP. “Esperamos que este reconocimiento facilite la interlocución entre los ganaderos y la administración y el sector tenga más peso”, concluye.

“Ojalá este hecho sirva de ejemplo y haya otras Comunidades Autónomas que hagan lo propio con las razas de sus territorios, pues supondrá también un impulso para el sector ganadero de raza pura”, afirma Urquijo, que reconoce que “cada uno en nuestro ámbito tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que esta circunstancia sea lo más generalizada posible”.

El veterinario e investigador Juan Capote resalta que La Palma es la isla, y posiblemente el único lugar del mundo con relación a su superficie, que tiene más razas autóctonas

La propuesta de la Cámara regional, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos, incluye a un total de 17 razas autóctonas de las Islas, que pertenecen a ocho especies diferentes. La cabra tinerfeña norte, la tinerfeña sur, la palmera y la majorera; la oveja canaria, la oveja canaria de pelo y la palmera; la vaca canaria y la palmera; el cochino negro; el burro majorero; el camello canario; y la abeja negra canaria están incluidas en la iniciativa, que también abarca a cuatro razas de perro autóctonas como son el perro majorero, el presa canario, el pastor garafiano y el podenco canario.

Su declaración como patrimonio cultural, genético y etnográfico de Canarias servirá no solo para aportarles una mayor protección a estas razas, sino también como reconocimiento a “generaciones anteriores que han moldeado y permitido que hayan llegado hasta aquí”. Así lo explica el investigador, veterinario y biólogo, Juan Capote, uno de los precursores de esta iniciativa. “No es una panacea, esta figura de protección ayudará al fomento de estas razas”, determina, ya que no solo incentivará su crianza, sino que facilitará, por ejemplo, que los ganaderos puedan obtener subvenciones o permisos de pastoreo.

“Cuando se haga efectiva la declaración, nuestras razas autóctonas tendrán la misma protección que la catedral de La Laguna”, pone como ejemplo Juan Manuel López, presidente del Club Español del Presa Canario y otra de las personas que se ha encargado de impulsarla. “Lo que hemos logrado es garantizar que nuestras razas no lleguen a extinguirse”, añade y resalta que se trata de “un hecho histórico”, que ya quieren emular en otras comunidades autónomas.

“Es una medida fundamental y nos dotará de los suficientes medios para protegerlas, como hemos hecho siempre, pero ahora con una cobertura legal”, asegura Santiago Cacho, presidente de la Federación de Arrastre Canario, disciplina en la que compiten cabezas de ganado autóctono.

Origen de las razas

El germen de las diferentes razas autóctonas canarias es distinto. La abeja negra es la más antigua y probablemente estaba en las Islas antes de los primeros pobladores. Las especies caprinas, ovinas, porcinas y caninas datan del periodo aborigen, como así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados, mientras que vacas, burros y camellos llegaron a las Islas tras la conquista.

Esta PNL no marca el final de camino, ahora el Gobierno debe declararlos patrimonio y a partir de ahí seguir trabajando. “La administración no puede permitir que desaparezcan estos animales”, sentencia Capote, para quien la responsabilidad de transmitir este legado a las nuevas generaciones también la tienen los propios canarios. “No tenemos el derecho de no hacerlo”.

Para ello, se debe hacer una labor de difusión de este patrimonio, ya que tal y como dice el dicho “lo que no se conoce, no se valora” y son muchos los isleños que ignoran su existencia.

Por eso, las asociaciones también reclaman a las administraciones medios económicos. “Si se aprueba sin ellos tampoco tendría lógica”, valora Santiago Cacho, que apunta que los representantes públicos “deben preguntarnos a las asociaciones qué nos hace falta”. Queda mucho camino por recorrer.

Ampliar noticia.

En este enlace puedes acceder al contenido íntegro de la Proposición no de Ley.

Diario de Avisos. Cuatro décadas de defensa de las razas autóctonas canarias.

La Provincia/DLP   Animales, pero nuestros animales.

El Día  Animales, pero nuestros animales.

Interempresas.net Canarias reconoce a las razas autóctonas de las islas como patrimonio cultural.

El diario.es El Parlamento de Canarias declara las razas autóctonas Patrimonio Cultural, Genético y Etnológico.

Cuadro con todas las razas realizado por ApiGranca: PNL Canarias sobre razas autóctonas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *