Cuevas de Guayadeque gana el concurso de miel de Gran Canaria

La miel oscura ‘Cuevas de Guayadeque’ de bejeque hierba puntera, escobón y eucalipto elaborada por Diego Cazorla fue elegida como la mejor de Gran Canaria en el Concurso de Mieles del Cabildo, cita en la que 51 productores presentaron 78 muestras que fueron reflejo de la alta calidad que caracteriza a las casi 50 toneladas producidas este año en la isla.

El ganador recibirá 2.000 de los 9.000 euros en premios en las categorías de mieles multiflorales claras, ámbar y oscuras y monoflorales varias en esta decimoquinta edición del certamen celebrada en Infecar.

El panel de cata ciega integrado por especialistas de distintas islas –y formado por Emiliano Fernández Armas, Liliana Francisca Aguilera, Jonathan Elvira Vera, Vicente Isidoro Jiménez Pérez, Vanessa Santana Hernández, María del Pino Palacios Díaz, Dori Antúnez Jiménez y Esther Sanjuán Velázquez– valoró el aroma y sabor de cada muestra para designar a las mejores mieles en cada una de las categorías, selección que fue catada posteriormente por los propios participantes, que tuvieron así la última palabra para elegir la Mejor Miel de Gran Canaria 2020.

La sesión de cata fue un muestrario de la riqueza del mundo de la miel en Gran Canaria, fruto a su vez de una biodiversidad botánica contenida en cada tarro gracias a la labor de los 300 productores que gestionan las 10.000 colmenas existentes en la isla.

Las variedades claras son también las más suaves y están elaboradas con néctar que las abejas han recolectado de tajinastes, barrillas o tederas, mientras que las de tonos ámbar resultan más intensas y proceden de flores de piteras, hinojos, poleos o cardos. Las oscuras, por su parte, se elaboran a partir de castaños o aguacateros, trasladan al paladar notas de madera y bosque y presentan a veces un peculiar toque amargo.

Además de con néctar, Gran Canaria produce miel a partir de mieladas, que proceden en su caso de partes de la planta distintas a la flor y secreciones vegetales, sobre todo resinas, como ocurre con las plataneras, y a veces incluso de sustancias que segregan los insectos que se alimentan de la savia, aunque siempre con la abeja como primer eslabón de la cadena.

Desde ApiGranca felicitamos a todos los ganadores y hacemos extensiva la felicitación a todos los apicultores de la isla por la gran participación e implicación en este concurso a pesar de los problemas con la escasa cosecha de este año y los derivados por la pandemia de la Covid-19.

Puedes descargar el Cuadernillo con los ganadores del Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria. 2006-2020.

Te invitamos a que veas la Galería Fotográfica de este acto en ApiGranca, recuerda que pinchando en cada foto irás obteniendo una versión con más resolución.

Puedes ver la Galería Fotográfica en Flickr del Cabildo de Gran Canaria.

 

One Comment
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *