Editorial: nuevo servidor, compromiso constante

La gran acogida de la nueva web de ApiGranca por parte de los apicultores canarios ha hecho que finalmente la asociación asuma un poco más de riesgo trasladando su página a un servidor dedicado que ofrezca muchas más prestaciones y seguridad. Podremos ofrecer mejores contenidos e información, al tiempo que podemos alojar las páginas web de los socios.

Durante el último año la asociación ha establecido mejores relaciones con  asociaciones insulares, regionales, nacionales y se ha implicado en un proyecto europeo para salvar y proteger las razas de abejas locales y a los insectos polinizadores en general.

En cuanto a la actualidad con la administración, podemos hacer un resumen de los cuatro niveles con los que la apicultura local mantiene relaciones.

  • Insular. El Cabildo ha ayudado a paliar los efectos de los Incendios Forestales de 2019 con alimento y donación de núcleos a los apicultores afectados. Mantiene una línea anual de subvenciones al sector, el concurso oficial de mieles, la campaña de laminado de cera, la escuela de apicultura en convenio con la ULPGC y el servicio de asesoramiento en la Granja, ha financiado las cuatro casas de la miel de la isla. Convoca reuniones con las asociaciones para detectar sus necesidades.
  • Regional. Son varios los temas competencia de la administración autonómica, unos en total estado de desarrollo y otros que aún no se han iniciado. Entre los últimos podemos citar:  Normativa sobre la raza local abeja negra canaria (ANC), inclusión de la ANC  en el catálogo oficial de razas ganaderas españolas, creación de la DOP «Mieles de Gran Canaria» o bien DOP «Mieles de Canarias». Funcionando están: la gestión y asesoramiento del seguro agrario combinado, el Registro Ganadero, el Laboratorio de sanidad animal en Tenerife y las Ayudas europeas del Poseican. Algunas de las cuestiones no resueltas figuran en la razón de ser de esta asociación desde su fundación en 1988, como atestigua  nuestro primer boletín publicado en 1992  y que desde entonces estamos solicitando.
  • Nacional. Hemos encontrado un gran apoyo a nivel del ministerio para solventar algunos exigencias burocráticas que nos impedían la contratación del seguro agrario combinado. El sector mantiene a nivel nacional la lucha por una normativa sobre un etiquetado claro de la miel, normativa que ha sido anunciada muchas veces, pero nunca publicada, hecho que ha producido muchas huelgas en el sector.
  • Europeo. Europa financia a través del Poseican la producción de miel obtenida de nuestra ABN. El peligro ecológico y para el sector que representa la desaparición de razas locales de abeja en Europa ha hecho que Apigranca sea miembro de la coalición internacional Save Local Bees con presencia como operador independiente en las mesas de negociación de Bruselas.

Faltan muchas cosas en relación con la apicultura canaria y ApiGranca debe tomar la iniciativa ante la administración, desde la cría y mejora genética de nuestra abeja negra canaria, estudios científicos, comercialización y venta de la miel y otros productos apícolas sin olvidar los intereses del gremio de apicultores.

Abrimos esta nueva era con tres artículos que reflejan claramente nuestra línea: Un artículo del grancanario Saúl Lugo, experto universitario en apicultura, otro de Pollinis, nuestro operador en Bruselas, sobre la necesidad de proteger las abejas locales y un tercero, una resolución administrativa  sobre ayudasa la protección de miel.

Esperamos que esta nueva línea sea del agrado de todos los apicultores.

N.A. Editado

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *