Comparación biométrica de abejas

Actualmente en las Islas Canarias existen estudios con el fin de definir una raza predomínate o un ecotipo local, buscando unas características propias y concretas en la Abeja Negra Canaria, descartando así la coloración amarilla, el gran porte y el grado alto de agresividad de otras razas u híbridos de abejas.

La abeja (Apis Mellifera) abarca aproximadamente 30 subespecies reconocidas, sus características definen las razas puras y la hibridación de una reina con zánganos de distintas razas da lugar a abejas obreras con alteraciones. Un tipo de alteración se asocia a la coloración del abdomen. Muchos apicultores definen una colmena hibridada cuando existe un porcentaje alto de abejas obreras con el abdomen amarillo dentro de una misma colonia. Esta alteración se presenta diferente a la normalidad de la colonia y coincide con el desagrado de los apicultores, ya que sus intenciones es preservar una raza pura local. Se analizaron alas de abejas obreras intentando correlacionar esta alteración con la coincidencia racial y el índice cubital. Los resultados nos hacen inducir que el carácter fenotípico del abdomen amarillo no se correlaciona con los análisis biométricos e índices cubitales en las abejas estudiadas.

En lugares como las Islas Canarias, los procesos intrínsecos y la influencia del entorno, durante el desarrollo de la abeja a lo largo de la evolución establecen patrones de metilación y otras modificaciones epigenéticas heredables, dando lugar al epigenotipo que determina los patrones de expresión génetica y en consecuencia el fenotipo, independientemente de que se presente en el abdomen la coloración negra o la alteración amarilla. Sería interesante definir un estándar de la abeja en las islas, ya que estos factores ambientales y nutricionales de la flora autóctona existente también pueden intervenir en la preservación de estos patrones y por tanto influyendo en los fenotipos, no así incluyendo la coloración del abdomen.

Si deseas leer el documento completo en PDF pulsa en este enlace.

AUTOR

Saúl además es cofundador de la empresa apícola ApisCrea S.L. dónde además de subproductos apícolas invierte parte de su tiempo en la cría de reinas y la divulgación y formación en centros escolares o público en general, apoyando el desarrollo y la abeja local. Sus explotaciones apícolas se concentran principalmente en el norte de la isla de Gran Canaria aprovechando floraciones desde la costa hasta los 1.300 metros de altitud.

Saúl Lugo Garrido es un joven apicultor con seis años de experiencia en el sector, destaca por su titulación de Experto Universitario en Apicultura (Cabildo de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), la primera titulación de este tipo en España. Desarrolló su trabajo final en estudios morfológicos de la abeja local. Su idea principal surgió para intentar dar respuesta de por qué en colonias de abejas locales aparecían abejas con alteración fenotípica amarilla en el abdomen, nada deseable para esos apicultores que desean conservar una raza predomínate o ecotipo local, buscando unas características propias y concretas en la Abeja Negra Canaria.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *