El Gobierno canario aumenta las ayudas al fomento de las razas autóctonas de las islas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del día 26, la convocatoria anticipada para el ejercicio 2021 de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas de las islas, financiadas con un total de 301.000 euros de fondos propios, cuantía que se ha visto incrementada en 100.000 euros respecto a 2020.

El objetivo de esta ayuda pretende apoyar los programas de conservación y mejora de las razas ganaderas autóctonas del Archipiélago y el fomento de sistemas de producción de dichas razas, compatibles con los recursos naturales de las islas, a través de la utilización racional de los mismos, con fines orientados a la obtención de productos de calidad y a la mejora de la cabaña ganadera autóctona.

Estas subvenciones, que podrán estar cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta en un 100% , contribuirán a la consolidación del patrimonio zoogenético, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “estas ayudas permitirán a las asociaciones de criadores de las distintas especies continuar con su trabajo en pro de la conservación y protección de las razas autóctonas en peligro de extinción de la ganadería en las islas”.

Descarga la Orden en formato PDF.

La abeja negra canaria es una raza autóctona para el Gobierno de Canarias

Podemos leer en la web oficial del Gobierno de Canarias: «Otra de las razas autóctonas propias de esta Comunidad, que se encuentra en proceso de reconocimiento oficial, es la Abeja Negra Canaria, raza apícola presente en las Islas, ha logrado un nivel de adaptación al medio excelente y, ofrece altos grados de productividad y de mansedumbre, elementos ambos muy valiosos, ya que las producciones de miel son el sustento del apicultor y la ausencia de agresividad es un aspecto esencial en un territorio como Canarias, donde resulta muy complicado habilitar explotaciones alejadas de los núcleos de población. La Dirección General de Ganadería lleva años trabajando en un plan de recuperación y selección para preservar esta raza autóctona«. 

Y continúa: Se caracteriza por su color oscuro, su gran mansedumbre y la gran adaptación al medio canario, así como su bajo consumo de reservas. Tiene un desarrollo de la cría intenso al inicio de las floraciones que se sostiene durante todo el ciclo. Entre sus aptitudes destaca por un fuerte comportamiento higiénico, lo cual se asocia en la práctica apícola a una menor incidencia de enfermedades. Es ante todo una abeja rústica adaptada a las condiciones bioclimáticas de las islas, con producciones medias de 20 a 25 kilos por colmena y año.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *