Entrega de premios XXIV Concurso Regional de Mieles

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha entregado hoy jueves, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Casa del Vino de El Sauzal los premios correspondientes a la XXIV edición del Concurso Regional de Mieles ‘Casa de la Miel’, un certamen que busca valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en la isla y, en general, en Canarias.

El acto ha contado con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo Gabino, y en él también se entregarán los galardones del cuarto certamen de fotografía y del decimoquinto de dibujo escolar Miel de Tenerife, concretamente Su peso en miel de Tenerife a la niña que resultó ganadora en la presente convocatoria.

El acto de entrega ha tenido un carácter restringido y con las medidas de prevención y seguridad estipuladas a causa de la pandemia, y por ello se ha retransmitido por Internet, a través de la página web casadelamiel.org y el Facebook de la Casa de la Miel y de Apiten.

En esta edición, se han presentado 36 muestras de mieles, de las que 24 proceden de Tenerife, seis de La Palma, tres de Gran Canaria, dos de El Hierro y una de La Gomera. Los concursantes han podido presentar sus productos en la categoría de mieles multiflorales (suaves, medias o intermedias, intensas) y monoflorales.

Así, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2020, de Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife (DOP), ha ido a parar a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel monofloral de castaño; mientras que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2020, sin DOP, recayó en José Daniel Camacho Hernández (La Palma), producido por Mieles de Taburiente, por una miel monofloral de orégano. Esta miel también se alzó con el premio Celdilla Júnior, otorgado por un jurado infantil designado al efecto.

El Premio Celdilla de Oro lo obtuvo Hipólito Cabrera Cabrera (Tenerife), de la marca El Productor, con una de retama del Teide.

También se han concedido Celdillas de Plata a Jonay José Fernández González (El Hierro), de la marca Aromas del Hierro, con monofloral de tomillo; Jésica Díaz Afonso, (La Palma), de Mieles Tagoja, con multifloral suave; Florencio Gutiérrez Morales (El Hierro), de Mieles El Julan con multifloral media; Francisco Rodríguez Fariña (Tenerife), de El Productor, con miel de retama del Teide; Eustaquio David García Hernández (Tenerife), de El Productor, con miel de tajinaste; e Inocencia Ramos González (Tenerife), de El Productor, también con miel de tajinaste.  El premio a la mejor presentación recayó en Api-Agro El Valle (Tenerife), de la marca del mismo nombre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *