La Justicia europea rechaza el recurso de Bayer contra los neonicotinoides

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECHAZA LA APELACIÓN DE BAYER CONTRA LA
PROHIBICIÓN DE NEONICOTINOIDES
PERO EL SISTEMA DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS ESTÁ MÁS AMENAZADO QUE NUNCA.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el pasado 6 de mayo el recurso de la agroquímica Bayer CropScience contra la prohibición de tres neonicotinoides en la Unión Europea en 2013. El TJUE dictaminó que el principio de precaución justificaba la adopción de medidas restrictivas por los riesgos que presentan estos insecticidas para abejas.


Para Nicolas Laarman, delegado general de POLLINIS, una de las organizaciones europeas que más está luchando por la conservación de abejas domésticas y polinizadores en general   «Esta es una decisión importante para el futuro del sistema de registro de plaguicidas en Europa. Se constata que la única vez que se utilizaron nuevos protocolos para conocer la toxicidad real de los plaguicidas – en este caso los neonicotinoides – en los polinizadores, estas pruebas llevaron a medidas restrictivas. Entendemos por qué, en este mismo momento, las agroquímicas están haciendo todo lo posible para bloquear o debilitar estas «pruebas de abejas.” .»


De hecho, la Comisión Europea, que en 2018 amplió la prohibición de los neonicotinoides, se basó en dos opiniones de la EFSA, la autoridad sanitaria europea, que cree que estos insecticidas plantean riesgos «inaceptables» para las abejas, las mascotas, los abejorros y las abejas silvestres. Estos dictámenes se emitieron tras evaluaciones llevadas a cabo siguiendo los nuevos protocolos y directrices establecidos en 2013 por un grupo de expertos independientes comisionados por la EFSA. Estas “pruebas de abejas” permiten demostrar la toxicidad real de los plaguicidas para los polinizadores, en particular la de las moléculas de nueva generación, cuyos efectos no se tienen en cuenta en los protocolos antiguos.


Si la sentencia del TJUE confirma la legalidad de su uso por parte de la EFSA para emitir sus dictámenes, las nuevas pruebas, bajo la presión de la industria agroquímica y con la complicidad de determinados Estados miembros, nunca se han adoptado oficialmente, lo que permite seguir adelante, comercializando y autorizando muchos productos que, sin embargo, son tóxicos para los polinizadores y devastadores para la biodiversidad.


Para llegar a un compromiso y finalmente adoptar las “pruebas de abejas” de 2013, la Comisión Europea está actualmente orquestando su “revisión”, que permite que los agroquímicos continúen sus maniobras para obtener pruebas más permisivas, y esto en una gran opacidad. (POLLINIS atacó a la Comisión en este punto: la demanda está bajo investigación).


Para Laarman  «Si bien la masa de insectos alados ha disminuido casi un 80% en menos de treinta años, Europa ya no puede permitirse el lujo de ceder a la agroindustria. Los Estados miembros deben oponerse absolutamente a estas maniobras y dotar a la Unión Europea de un sistema de registro capaz de bloquear la comercialización de plaguicidas que están precipitando la extinción en curso de los polinizadores.»

 

AMPLIAR INFORMACIÓN

Puedes acceder a la sentencia del 6 de mayo  en el Diario Oficial de la Unión Europea sobre el Recurso de casación interpuesto el 27 de julio de 2018 por Bayer CropScience AG contra la sentencia del Tribunal General (Sala Primera ampliada) dictada el 17 de mayo de 2018 en el asunto T-429/13, Bayer CropScience AG / Comisión Europea.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.