Manifiesto civil por una Canarias libre de plaguicidas

La Alianza de vecinos de Tenerife junto a las asociaciones de apicultores de Tenerife, encabezadas por Apiten, se unen para la recogida de firmas en contra de los tratamientos fitosanitarios por parte de Cabildos y ayuntamientos. Cada año las cunetas de las Islas son tratadas con glifosato, (Roundup entre otros)  muriendo todo tipo de insectos, en especial abejas y polinizadores en general, afectando seriamente al medio ambiente y a la salud de los canarios.

MANIFIESTO CIVIL

POR UNA CANARIAS ECOLÓGICA LIBRE DE PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS

Es una obligación ética y moral avanzar hacia un territorio respetuoso con el medio ambiente, los animales y las personas. La naturaleza es un todo interrelacionado y sus partes no se pueden aislar. Consideramos la moral como una forma correcta de actuar en la vida, que no produce sufrimiento, ni a nosotros mismos, a los demás, a los animales y al medio ambiente. Uno de los mayores ataques al medio natural es la aplicación de plaguicidas y pesticidas. Son tóxicos para los seres humanos, provocando enfermedades como el cáncer, disfunciones metabólicas, etc., etc. El 90% de la población canaria tiene pesticidas en la sangre y el 70% de las mujeres embarazadas en su placenta. Contaminan suelos y aguas freáticas, acabando directamente con la flora e insectos polinizadores fundamentales para el desarrollo optimo de la vegetación. Uno de los agentes para el equilibrio natural y de desarrollo óptimo de la vegetación son las abejas. El ecosistema y la producción de alimentos dependen de ellas y la reproducción de muchas especies botánicas. Los plaguicidas se encargan de eliminarlas de forma rápida y cruel. Esto ha supuesto el declive de más del 30% de la población de las abejas.

Por estas razones nos proponemos como objetivos lo siguiente:
1.º La protección del medio ambiente, de las personas, de los animales del ataque de plaguicidas y pesticidas.
2.º Proteger especialmente a las abejas, es importante y estratégico .
3.º Apoyar a los apicultores cercanos, comprar sus productos proveniente de las colmenas que incluyen la cosmética de cera, miel, própolis, jalea real, para apoyar la crianza sostenible de las abejas.
4.º La adaptación a una agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta.
5.º La introducción de la comida ecológica en todos los comedores de los colegios canarios apoyados por las asociaciones de madres y padres de alumnos.
6.º Poner como objetivo a corto e inmediato plazo, la obligación moral y ética de eliminar de los parques y jardines de nuestros municipios el uso de plaguicidas y pesticidas. Así como del uso los bordes de las carreteras de las islas, responsabilidad de los cabildos.

N.E. Las diferentes asociaciones de las islas se ha ido sumando al manifiesto, entre ellas figura la asociación apícola de la Gomera, ApiGranca y ADS La Palma.  Los Cabildos de La Palma, La Gomera y el  Cabildo de Gran Canaria, así como muchos ayuntamientos de estas islas,  han abandonado  el uso de plaguicidas en cunetas y bordes de carreteras. Por su parte, el Cabildo de Tenerife  rechazó en 2017 una moción para prohibir los pesticidas tóxicos en espacios de uso público.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.