Perfiles laminares cuaternarios con nidos de abejas: evidencias de fluctuaciones climáticas a pequeña escala. Islas canarias orientales.

Quaternary laminar calcretes with bee nests: evidences of small-scale climatic fluctuations, Eastern Canary Islands, Spain

Los perfiles calcáneos laminares gruesos son comunes en la superficie de las islas Canarias orientales de Lanzarote y Fuerteventura. Este artículo informa el estudio de un perfil de Lanzarote (perfil de Macher) y uno de Fuerteventura (perfil de Tefia). Estos perfiles tienen aproximadamente 2 m de espesor.

  • El perfil de Macher se desarrolla en rocas huésped basálticas y consta de dos horizontes principales: un horizonte inferior en el que las venas blancas de micrita laminada penetran en las grietas y un horizonte laminar superior.
  • El perfil de Tefia es acumulativo y consiste, desde la base hasta la parte superior, en una masa masiva, laminar y horizontes masivos y brechales laminares.

En el estudio de estos perfiles se destaca la presencia de ooides, la estructura compleja de los horizontes laminares y la aparición de nidos de abejas fósiles (Celliforma). Los ooides consisten en un núcleo de arcilla, micrita y granos grabados recubiertos con envolturas de micrita y arcilla (principalmente palygorskita). Las películas orgánicas favorecieron tanto la precipitación de carbonato como la adhesión de arcillas cuando se formaron los ooides en el suelo.

Los horizontes laminares consisten en una alternancia a escala centimétrica de micrita masiva con cantidades variadas de ooides y granos detríticos con micrita laminada. Esta alternancia indica los períodos de sedimentación, erosión y formación de suelo a pequeña escala en la parte superior de una superficie relativamente estable. Estas alternancias a pequeña escala pueden reflejar cambios en la vegetación climática en los que los períodos áridos están representados por micrita con ooides, mientras que la micrita laminada refleja una vegetación mejor desarrollada de los períodos húmedos.

Los celiformes se presentan como células larvarias ovoides con bases más o menos redondeadas y una parte superior plana. Las células tienen aproximadamente 3 cm de largo y 1,5 cm de diámetro. Su pared es de aproximadamente 5 mm de espesor, y comúnmente está laminada. Celliforma se interpreta como nidos fósiles de abejas solitarias. Su presencia en el horizonte laminar es evidencia de la existencia de una cubierta vegetal que contiene angiospermas.

A.M. Alonso-Zarza, P.G. Silva. Departamento de Petrología y Geoquímica, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, Spain. Departamento de Geología, Universidad de Salamanca, Escuela Politiénica Superior de Ávila, 05003 Ávila, Spain

Accede al artículo completo: Quaternary laminar calcretes with bee nests: evidences of small-scale climatic fluctuations, Eastern Canary Islands, Spain

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *