En los años 1988-1991 las asociaciones de apicultores de Canarias, encabezadas en aquel momento por A.A. de La Palma, A. Apícola Regional Canaria, A. de Apicultores de Gran Canaria, ADS Valle de Güimar, A.A. Arico y A. Tinerfeña de Apicultores pactan con el gobierno de Canarias el compromiso de negociar en Europa el establecimiento de una protección a la abeja negra canaria. Consiguen la redacción de un artículo específico en lo que sería conocido en sus inicios como POSEICAN y posteriormente POSEI.
El R-UE-1601/1992 sobre medidas específicas en favor de las islas Canarias relativas a determinados productos agrarios en su artículo 24 establece:
1 . Se concederá una ayuda para la producción de miel de calidad específica de las islas Canarias, producida por la raza autóctona de «abejas negras».
La ayuda se abonará a las asociaciones de apicultores reconocidas por las autoridades competentes en función del número de colmenas de abejas negras en explotación , hasta un límite máximo de 5 000 colmenas.
El importe de la ayuda se fija en 20 ecus por colmena en explotación y por campaña. A efectos del presente Reglamento, la compaña se iniciará el 1 de julio y finalizará el 30 de junio.
Aunque la cantidad de colmenas y el importe se han actualizado a 30€/colmena para 21.000 colmenas, la redacción ha sido tan acertada que no ha necesitado modificación alguna.
Desde el año 1992 en que comienza esta ayuda las asociaciones de apicultores de las islas se convierten en organismos o entidades colaboradoras con la administración pública al recibir el importe de la subvención y encargadas de pagarla a los apicultores.
Tutorial de la contabilidad de la subvención POSEI
La percepción de subvenciones públicas implica dedicarlas al fin para el que se conceden y se debe hacer un correcto tratamiento y seguimiento contable. Los órganos directivos de las asociaciones asumen una responsabilidad personal en la custodia y reparto de estos fondos comunitarios, debiendo responder ante los asociados y ante la administración tributaria del tratamiento que se haga de ellos.
Por su parte los asociados tienen la obligación de conocer la cuantía de sus subvenciones a través de las publicaciones en el Tablón de Anuncios de la consejería de Agricultura GPSA y comprobar que les ha llegado. En sus declaraciones de IRPF deben incluir sus ingresos por la actividad.
Todos los socios de ApiGranca reciben la cantidad por POSEI que figura en la Resolución de concesión y todos ellos incorporan los ingresos por la actividad apícola en sus declaraciones anuales de IRPF. Así es y así debe ser, el dinero se recibe “en blanco”, se entrega “en blanco” y se declara “en blanco”. Todos los apicultores asociados en ApiGranca duermen tranquilos sabiendo que la agencia tributaria no les hará reclamaciones por la actividad apícola, también los directivos.
Así pues, nuestros apicultores realizan una actividad ganadera y tributan por ella, entendemos con orgullo que solo este motivo los hace verdaderos profesionales, tengan 5 o 400 colmenas.
Descarga el Tutorial