Tutorial actualización censo REGA

Cada año en los meses de enero y febrero debemos actualizar nuestro censo en el Registro Ganadero de Canarias. Es un proceso que lleva unos minutos y se hace fácilmente si dispones de DNI electrónico con su lector o bien de un certificado digital.
Desde ApiGranca hemos hecho captura de pantalla de las páginas principales del proceso para que te resulte más cómodo orientarte.

Este tutorial parte de la idea de que ya tienes bien configurado el ordenador y tu acceso digital con certificado o DNIe.

Paso Previo. Comprueba que tienes el ordenador y las claves configuradas.

Puedes comprobar que cumples los requisitos ayudándote de la utilidad ecotest que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone a nuestra disposición. Si pasas este test, entonces puedes comenzar a realizar la actualización del censo.

Truco: Echa un vistazo con el ordenador a todo el tutorial para que te familiarices con las páginas. Luego puedes seguirlo con el teléfono móvil mientras lo completas en el ordenador.

Paso 1. Identificación

En primer lugar entra en la página Actualización de los datos de censo en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y ve pulsando en los lugares marcados con rojo.

Ahora es el momento de identificarte con tu certificado o DNIe, introduce en este momento el DNIe en el lector, verás las siguientes pantallas o algo muy similar, introduce tu contraseña. Ten en cuenta que el DNI se bloquea con tres intentos fallidos.

Si has pasado esta parte del proceso estás de enhorabuena porque tienes el sistema bien configurado y podrás acabar en pocos minutos. En caso contrario tienes problemas de configuración del ordenador o de tu clave.

Paso 2. Inicio de Solicitud

Continuamos, anímate que lo estás haciendo muy bien, ahora entrarás en la web del Gobierno de Canarias en las que figuran recogidos los datos personales y de explotación, sólo tendrás que completar algunas casillas.

Fácil, solo pincha en iniciar.

En la página siguiente, comprueba tus datos y completa los campos referidos al contacto. Lo mejor es poner un correo electrónico. Pincha en continuar.

En la siguiente imagen debes desplegar el menú y elegir tu explotación ganadera, automáticamente aparecerán las coordenadas GPS. En caso contrario tendrás que navegar por el mapa hasta localizar tu apiario para que se te active el botón continuar.

Paso 3. Actualización del número de colmenas

En las siguientes pantallas actualizarás el número de colmenas

Despliega el menú y elige Censo

Pon el nuevo censo
Comprueba y Finaliza

Al dar finalizar se guardará tu actualización del censo pero faltan dos pasos importantes: firmarlo y presentarlo.

Paso 4. Firma y comprobación

Para firmar el documento tendrás que poner nuevamente la clave del DNIe o certificado.

En este momento puedes ver el documento firmado para comprobar que todo va bien o puedes ir directamente a la presentación.

Paso 5. Presentación

Es el paso más importante, has hecho todo y solo falta presentarlo en la ventanilla electrónica y que te firmen como que lo has presentado.

Cuando pulses presentar igual puede tardar un poco, espera a que te confirme la presentación. Si todo ha ido bien podrás descargar el documento en pantalla y también lo recibirás en tu cuenta de correo.

Paso 6. Envío de correo a la asociación

Es el momento de enviarlo a nuestra asociación: censo@apigranca.es pon en asunto: Censo 2021 de Nombre y Apellidos.

Si has llegado al final es que eres un genio de la informática, es el momento de tomarte una cervecita bien fresca y ya solo falta que le mandes una caja de bombones al que hizo este tutorial. 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *