ApiLan en la I Feria Agroctecnológica de Teguise

La asociación de apicultores de Lanzarote, ApiLan, se presentó durante la I Feria Agrotecnológica y Ganadera de Teguise desarrollada en el antiguo Complejo Agroindustrial, ahora conocido también como Centro Agrotecnológico.

El evento celebrado desde el jueves  hasta al domingo  (5-8 mayo 2022) contó con un total de 50 stands en los que se expusieron maquinaria agraria, ganado, queserías, fincas de productos ecológicos, chocolatería artesanal, el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote, salinas, ferreterías, empresas de forraje y un largo etcétera que se convirtieron  «en un auténtico reclamo para el público», habiendo momentos de grandes colas y retenciones de tráfico para asistir al evento.

Apicultura en Lanzarote.

Manolo Zerpa. Haría Miel.

La apicultura en Lanzarote ha sido infructuosa a lo largo de los siglos debido a las extremas condiciones climáticas que existen tanto en esta isla como en Fuerteventura, pues como dijera el insigne D. José de Viera y Clavijo al hablar acerca de las abejas en su Diccionario de las islas Canarias  «No han dejado de llevarse también algunas veces a Fuerteventura y Lanzarote; pero jamás han procreado a causa de que la violencia de los vientos nornordestes que reinan en ambas islas, particularmente de Abril hasta Octubre, impiden el vuelo a las abejas cuando buscan las flores«.

Tanto es así que no es hasta comienzos de este siglo XXI en que la apicultura consigue arraigarse en Lanzarote.

Fue gracias a unos cursos del Cabildo de Lanzarote, impartidos en 2016,  como se iniciaron los nuevos apicultores. Mediante esta labor formativa se llevó a cabo también el traslado de los núcleos de abeja negra, raza autóctona, a la Isla. Se ofrecieron dos cursos de iniciación a la producción de miel y crianza de abejas por parte del Área de Agricultura y que concluyeron con prácticas en la finca de Haría. Esta iniciativa promovida a través de la Granja Agrícola Experimental tenía por objetivo fomentar la producción de miel, además de contribuir a la diversificación de la producción del sector primario.

De esta manera, es como las abejas negras conejeras se abren paso poco a poco con el aval de una miel de excelente calidad. Se alimentan exclusivamente de plantas silvestres y viven en colmenas situadas cerca de las fincas. En la isla apenas llueve y la vegetación es escasa, por lo que la producción de las abejas es pequeña, aunque se trata de insectos muy laboriosos y productivos. En realidad son abejas negras canarias, que toman su nombre de su característico aspecto oscuro.

Apilan se presenta en la Feria Agroctecnológica de Teguise

Manolo Zerpa siempre ha sido un apasionado de las abejas. Leía todo lo que llegaba a sus manos al respecto y aunque en un principio le faltaba de tiempo para adentrarse en esta aventura, ahora lleva más de diez años con colmenas y ha impulsado la asociación de apicultores de Lanzarote. Cansado de dedicarse por completo a su trabajo de mecánico emprendió el camino a su pasión: la apicultura.

Tras el éxito de su empresa, Haría Miel, y de comprobar que la apicultura podía ser una empresa rentable decidió crear la Asociación de Apicultores en la que estaría la docena de apicultores de la Isla. La asociación fue reconocida el 14 de febrero de 2018 y fue creada con el reto de que todos los apicultores de la Isla siguiesen la línea de la producción ecológica.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.